Desde el Sindicato Unidos de trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) local anunciaron un cierre paritario para este 2023 que representará un aumento salarial del 132%. Sebastián Gómez es tesorero del SUTIAGA local, y explicó en comunicación con Radio Urbana que «se llega a este número ya que se acomodó el cierre del 2022, a la vez que se incorporó la parte del 2023. De abril a abril se suma ese porcentaje, más sumas remunerativas».
«Este aumento llega a trabajadores de embotelladoras, aguas, gaseosas, cerveza Quilmes, distribuidores, soderías, etc. Dentro del gremio se nuclean actividades disímiles que tienen sus propias categorías. Esto es a nivel nacional, lo arregla la Federación que nuclea a todos los SUTIAGAs de la Argentina» Sebastián Gómez.
En números concretos, Gómez detalló que «el básico arranca en los $200.000 más $50.000 de presentismo, estamos rondando los $300.000 pesos contando las sumas remunerativas. Un empleado medio puede llegar a los $372.000 pesos, sumado a la antigüedad que es del 1% por año, y a $10.000 por título primario y secundario respectivamente».
Sumado a la cuestión estrictamente paritaria, el sindicalista aseguró que además «estamos haciendo un trabajo arduo para sostener las horas extras, que también se incrementan un 20% de abril a junio. Hay compañeros que no quieren hacer horas extras porque terminan pagando más de ganancias que lo que reciben por esas horas. Esto termina siendo un impuesto al trabajo, lo que ganamos lo entendemos como nuestro». En este sentido, el ministro de Economía Sergio Massa informó que los adicionales al sueldo dejarán de contar para el pago del impuesto a las ganancias. De esta forma lo analizó el economista Ismael Bermúdez.