Se levantó el paro de trenes y continúa suspendido el servicio entre Bahía y Buenos Aires

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad había anunciado un paro de los servicios de pasajeros y de cargas en todo el país para este martes. Según Omar Maturano, titular de La Fraternidad, la medida fue determinada «en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca«.

Sin embargo, la medida de fuerza fue levantada hoy por la mañana tras un acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación y el gremio: «La intervención del Ministerio para resolver el tema abre expectativas», señalaron en un comunicado difundido en redes sociales.

 


Los motivos del paro

Inicialmente la medida de fuerza fue adoptada luego de que el Juzgado Federal N° 1 de Azul suspenda los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por el descarrilamiento de un tren de pasajeros que ocurrió en la zona de Olavarría.

El paro también fue anunciado «en rechazo de las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte» y por «los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús».

«Algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad», describió Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

«El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60%», señaló.


Continúan suspendidos los servicios entre Bahía Blanca y Buenos Aires

Esta suspensión fue una orden emitida por el Juzgado Federal N° 1 de Azul por el descarrilamiento de un tren de pasajeros que ocurrió hace semanas en la zona de Olavarría.

«El criterio que tiene el Juzgado Federal no es suspender completamente sino solicitarle a FerroExpreso, que tiene el ramal por el cual viene el tren de carga, y a Trenes Argentinos que tengan la seguridad de que pueda circular el tren por esa vía. Tienen que realizar un relevamiento que dura entre dos y tres días», aseguró en su momento, Gustavo Ruiz Diaz, secretario general de la Unión Ferroviaria.

El propio ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró hoy que desde el poder ejecutivo están “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente” la medida cautelar dispuesta.

En ese sentido, Maturano también confirmó que “la próxima semana se arrancaría con el tren de Cañuelas a Olavarría, y luego ya llegará a Bahía Blanca”.

Sin embargo, todavía no se sabe con exactitud cuándo se retomará el servicio Bahía Blanca – Constitución: «El Juzgado después de que Trenes Argentinos presentó su relevamiento de vías, lo autorizó a circular desde Constitución a Cañuelas. A partir de Cañuelas hasta Olavarría el juzgado le pidió a Ferrosur Roca que haga el relevamiento en 5 días hábiles. Y desde Olavarría hasta Bahía Blanca le solicito a FerroExpreso Pampeano que haga lo mismo», aseguró Gustavo Ruiz Diaz.

«Estamos en la espera de que las empresas de cargas privadas realicen este informe cuanto antes para que el juzgado lo habilite nuevamente. Es una cuestión de tiempos más que nada».

Según datos de Trenes Argentinos el servicio de larga distancia Constitución – Bahía transportó 32.810 pasajeros en enero y febrero de 2022. Esto lo posiciona como el cuarto servicio de larga distancia más utilizado.

«Esperemos que se retome pronto, ya que es un servicio muy importante para la comunidad», concluyó Ruiz Diaz.

Por la suspensión del servicio Bahía Blanca-Buenos Aires se anunció un paro de trenes

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.