En el marco de las pujas entre las provincias de Rio Negro y Buenos Aires, y a falta de la confirmación sobre dónde se construirá la planta de GNL tras la inversión YPF-Petronas, distintos actores de ambas jurisdicciones se expresan a favor de las fortalezas técnicas de cada una de las opciones. ¿Cuál es la postura de las autoridades del puerto local?
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, afirmó que «se han hablado de muchos temas vinculados al puerto que poco tienen que ver con la realidad. Se criticó en los últimos días la manera de administrar, y puntualmente la decisión de crear un consorcio publico-privado. El directorio de nuestro puerto cuenta con representantes de la Cámara del Trabajo, del Municipio y de la Provincia. La visión heterogénea desde la dirección le ha dado objetividad al puerto. Tiene 180 años de historia, es la fundación y origen de la ciudad y del sudoeste de Provincia. El Consorcio fue creado en el año ’93, y desde la fecha la superficie portuaria creció un 731%, pasando de 75 a 346 hectáreas explotadas. Subimos la capacidad de almacenaje en más de 100% y aumentamos el promedio de cargas exportadas de 6 millones a 27 millones».
En comparación, Punta Colorada ofrece una dirección 100% privada: «Son modelos de gestión diferentes. Nuestro modelo es exitoso por el crecimiento exponencial y está respaldado por los datos. En toda la Provincia de Buenos Aires los puertos son públicos, con representación y manejo público-privado. Bahía Blanca probó con creces que esto funciona y trae beneficios para la administración. Es un contrasentido elegir esta manera de gestionarlo cuando las empresas que van a desarrollarse en el puerto son estatales: YPF y Petronas. Defendemos nuestro modelo consorcial, donde cada sector defiende sus intereses pero deben ceder al interés común».
El proyecto de GNL es el más importante en materia de inversiones que ha tenido Argentina en los últimos tiempos. Por eso estamos convencidos que el #PuertoBahiaBlanca será la mejor opción. pic.twitter.com/DdTVeGyLQD
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) July 22, 2024
«La creación del consorcio y la profesionalización de la dirección nos tome dos días volver a operar en el puerto tras el temporal, tiene una gran capacidad de reacción ante problemas e imprevistos. Es un puerto que funciona hace 180 años, con un sistema de administración que le ha otorgado la autonomía de administrarse desde la ciudad y para ella. El puerto es de la comunidad bahiense» Santiago Mandolesi Burgos.
En cuanto a la capacidad de crecimiento portuario, el funcionario agregó que «constantemente tenemos obras en marcha que se pueden ver. Las empresas siguen invirtiendo en este puerto que otorga seguridad jurídica. Funcionan aquí cuatro de las cinco cerealeras más importantes del mundo, con capitales internacionales que cumplen más de 30 años de concesión y la han renovado para seguir exportando desde Bahía Blanca. Sabemos lo que significa trabajar desde la confianza, y por eso recibimos estas inversiones. Tenemos una reserva de tierras para la ampliación de una planta de cereales, y otras obras en carpeta como la del crecimiento de los silos de CARGIL, que permiten aumentar su capacidad de almacenaje en 15 millones de toneladas».
Finalmente, Mandolesi Burgos se refirió puntualmente a la comparación técnica entre Bahía Blanca y Punta Colorada, y aseguró que «uno muestra un puerto funcional con historia, seguridad jurídica, herramientas técnicas y operativas, y lo comparan con un puerto que no existe, que hoy es un muelle abandonado sin operatoria. No es simplemente construir el puerto, hay que operarlo, poner en funcionamiento una maquinaria, una empresa portuaria que no es sencilla. Las comparaciones técnicas son absurdas. El puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar GNL hoy mismo con un alto grado de profesionalismo».
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