“Era un salvavidas de plomo. No hay justificación más que la arbitrariedad”

El gobierno de Mauricio Macri redujo la asistencia a Santa Cruz en un 85% menos y puso como condición que despidan trabajadores del ámbito público si quieren mantener el envío de fondos para palias “la crisis”.

“Se tienen que hacer cargo de esta situación” dijo el ministro Frigerio, pero la masa de trabajadores que tiene la gobernación de Alicia Kirchner no fueron contrataciones realizadas durante su mandato. Sebastián Premici, periodista de Página 12 dialogó con Radio Urbana y explicó que durante el período 2011-2015 el ex gobernador Daniel Peralta incorporó a la gestión pública aproximadamente 10.000 trabajadores. En los primeros años de su segundo mandato, el gobernador recibió de la Administración Central una asistencia financiera en concepto de adelantos de coparticipación por 1665 millones de pesos, y sólo en 2015, la asistencia fue de 4736 millones de pesos. Este salto fue por el incremento de la planta del Estado. Pero a pesar del aporte del Gobierno nacional, el déficit fue de 6700 millones de pesos: ” El Gobierno nacional asistía financieramente a la provincia a pesar de estar distanciados políticamente Peralta de Cristina Fernandez de Kirchner. Las masas salariales aumentaron porque fue una estrategia de Peralta de evitar el conflicto social sabiendo que el Gobierno nacional no iba a dejar caer a la provincia”.

Ya asumido Macri al gobierno, Premici explicó que no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, lo descontaban con dos días de diferencia: ” El mecanismo de adelanto de coparticipación es dinero diario que surge de la masa de los impuestos federales. Los adelantos son por el estimado de lo que vas a recibir por mes y después lo financia y van pagando durante el año. En realidad era un salvavidas de plomo. No hay justificación más que la arbitrariedad”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.