Se presentó oficialmente la semana pasada el proyecto ganador del concurso para la renovación del Mercado Municipal. Se presentaron 76 propuestas, lo que significó el trabajo de más de 600 profesionales de la arquitectura que participaron de la intervención. El arquitecto líder del equipo ganador es Carlos Manuel Menna, oriundo de la ciudad de Neuquén.
Roxana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, y además jurado del concurso, detalló que «el proyecto ganador fue votado de forma unánime. De todos los presentados, con menos recursos fue el que más le cambia el sentido tanto de la imagen como del funcionamiento del Mercado; lo relaciona más con la Plaza y la calle Donado. Genera una fachada característica utilizando las rampas ya existentes y sin tocar ninguno de los árboles, algo que consideramos innovador. Otros proyectos tuvieron la misma intención, pero lo hicieron con una demanda material más grandes, algo que el ganador logra con un pequeño gesto».
Para el Concurso, se presentaron 76 propuestas, lo que significo que más de 600 profesionales pusieron su mirada y pensaran nuestra ciudad y esta intervención tan importante.
Es vital recuperar el esquema de planificación y concursos en las intervenciones urbanas relevantes pic.twitter.com/H9oTXmj9Jf
— Federico Susbielles (@fsusbielles) September 13, 2024
«En las bases estaba resuelto que los estacionamientos quedaban sin tocarse porque son privados, y parte del objetivo del concurso era articular desde la planta baja a la planta alta sin pasa por las cocheras» Roxana Vecchi.
¿Cuál será el ‘espíritu’ del Mercado Municipal una vez renovado? La arquitecta aseguró que «fue una gran discusión, algunos jurados planteaban que lo importante era el concepto de mercado, así como la situación cívica con la plaza. Por otra parte, también interesaba la cuestión cultural, y buscamos que el proyecto ganador genere una nueva centralidad en este sentido. La renovación genera una buena articulación con la terraza, crea espacios que pueden funcionar como salitas pequeñas de teatros, salas de conciertos o micro cines. Esto genera actividad incluso pasada la medianoche».
Por último, y refiriéndose a la cuestión de plazos y tiempos de obra, Vecchi marcó que «todos los proyectos entregaron un presupuesto, pero es todavía muy aproximado y puede no ser el real. Este surgirá cuando nos pongamos en marcha con el legajo de obra y la especificación técnica. El intendente nos dio hasta fin de año para cerrar los legajos y licitaciones. La idea es que todo esté listo para poder licitar a fin de año y que la obra se adjudique en enero. Una vez que arranque, son trabajos que pueden demandar entre 8-12 meses por lo menos. Estaremos todo el año que viene ejecutando la obra«.