Se publicó un relevamiento sobre consumo de drogas realizado en más de 40 mil hogares de centros urbanos del país, durante 2022, en personas de entre 16 y 75 años. El estudio fue hecho en conjunto por el INDEC y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).
Las drogas más consumidas por los argentinos son: Alcohol (66,2%), tabaco (25,6%), marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%), según los encuestados.
Roxana Bertrand, jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital Municipal, dialogó con Radio Urbana sobre los resultados de la encuesta y la situación de consumos en Bahía Blanca. «La idea de tener números es poder acercar programas y políticas para poder disminuir el consumo y generar conciencia».
El consumo ocupa un lugar muy importante de la vida cotidiana y las drogas son parte de eso
Bertrand explicó que «el consumo tiene que ver con el contexto social en el que uno está. Hoy la sociedad es altamente consumista. El consumo ocupa un lugar muy importante de la vida cotidiana y las drogas son parte de eso. No es lo mismo un consumo esporádico que uno donde el consumo de la sustancia es la motivación del día».
Según los encuestados, la sustancia que más preocupación genera en sus consumidores es el tabaco, con el 68,2%. En tanto que el alcohol representa preocupación para el 32,6% y la marihuana, 13,7%
Desde su rol en el Hospital Municipal, puede constatar que los ingresos a la guardia por intoxicaciones con drogas psicoactivas son frecuentes, tanto en adultos como jóvenes o adolescentes. Bertrand compartió que considera preocupante «el consumo del alcohol. Cada vez arrancan desde más jóvenes y toman más cantidad. Las mezclas de sustancia permiten que tomen más».
Me preocupa el consumo de alcohol, cada vez arrancan desde más jóvenes y toman más cantidad
Sobre este punto, explicó que el consumo de marihuana o energizantes durante la ingesta de alcohol provoca no estar alerta a la señales del cuerpo que indican que uno se encuentra altamente alcoholizado. «La marihuana evita que vomites, el energizante evita que te duermas. Entonces la gente no se da cuenta de que está en estado de ebriedad y continúa tomando».
Según la encuesta, a nivel nacional los hombres, en general, beben más frecuentemente que las mujeres y también se inician antes: según el promedio, ellos arrancan a los 17 recién cumplidos y ellas, pasados los 18.
Para personas que tengan problemas de adicción, recomendó acercarse al Departamento de Salud Mental del Hospital Municipal, al Centro Provincial de Adicciones del Hospital Penna o a las Unidades Sanitarias, donde hay clínicos y psicólogos que pueden escuchar y ayudar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VANESA STEFANAZZI Y MARCELA ARAMBURU, DEL PROGRAMA ANTITABACO