Vanesa Stefanazzi y Marcela Aramburu, de Región Sanitaria 1, conversaron con Total Normalidad sobre las actividades de concientización que llevaron adelante por el Día Mundial del Tabaco.«Tratamos los efectos que tiene el cigarrillo en la salud bucal y en el embarazo. Todos los cigarrillos son malos, van causando daño de a poquito».
En este sentido, resaltaron que actualmente hay un 23,1% de habitantes que fuman. Según las encuestas nacionales ha ido disminuyendo la cantidad de fumadores. Para quienes quieran dejar este hábito, la ciudad cuenta con seis consultorios de cesación tabáquica: el Hospital Penna, el Hospital Municipal, la Unidad Sanitaria de 9 de Noviembre, el Centro Darma, el Centro de Salud Capelli, y el CPA..
Para dejar de fumar, explicaron, se ofrecen diferentes tratamientos: talleres grupales y estudios para medir la dependencia a la nicotina. «Dejar de fumar tiene que ser una decisión personal y depende de la fuerza de voluntad de cada persona. No hay que desanimarse por las recaídas. Hay que preparar la casa, el auto y todos los ambientes. También pedirle a la familia y amigos que ayuden».
Además, aprovecharon la fecha para reclamar por la reforma de la ley provincial para quitar las excepciones en cuanto a sitios permitidos para fumar y comercios habilitados para promocionar marcas de cigarrillos. «Queremos que la ley llegue a Diputados para terminar con las excepciones. Además pedimos modificar la ordenanza de Bahía Blanca para que adhiera a la ley provincial y nacional».