Rodrigo Quiroga bioinformático docente e investigador de CONICET

 

Con fecha establecida del ciclo lectivo 2021, para el 1º de marzo, se instaló el debate sobre la vuelta a las aulas, y si se podrá lograr la presencialidad total.

El Bioinformático, docente e investigador de CONICET, Rodrigo Quiroga, definió que El regreso o no de las clases presenciales es una cuestión tan fundamental como imposible de saldar. “Sabemos bien las cuestiones educativas, emocionales que significa tener las escuelas cerradas. Esto intensifica las desigualdades económicas y de género. En el mundo las escuelas funcionando pueden ser propagadoras vírales en la comunidad. Se pensaba que los niños contagiaban poco y esto no es así, se contagian igual, pero solo que suelen ser asintomáticos”.

 

Es mala idea volver los 5 días de la semana en lugares donde hay circulación viral grande”.

Quiroga explicó que las escuelas en InglaterRA, Canadá e Israle funcionaron para propagar el virus: “Estos 3 países terminaron en cuarentenas estrictas por no poder controlar la transmisión viral luego de abrir las escuelas. En algunos lugares se va a poder volver a la presencialidad con distintas frecuencias. Es mala idea volver los 5 días de la semana en lugares donde hay circulación viral grande, como en el AMBA”. Además agregó que las localidades deben tener una baja circulación viral, pocos casos diarios por 100mil habitantes: “Tamaño de establecimientos educativos, velocidad de aumento de casos. Hay que tener en cuenta todo para la presencialidad”.

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