El Puerto de Coronel Rosales continúa arrojando importantes números que demuestran su rol regional en la exportación de combustibles. El presidente de su Consorcio de Gestión, Rodrigo Aristimuño, explicó en comunicación con Radio Urbana que «Rosales se caracteriza por ser un puerto petrolero. Cuando uno exporta lo que ingresa son dólares, y el país lo necesita más que nunca».
También repasó la realidad portuaria de los últimos años, para resaltar que en los últimos meses se ha visto un incremento del movimiento comercial: «Desde 2020 el Estado empezó a impulsar la explotación de Vaca Muerta, y los indicadores aún en pandemia fueron mucho mejores que 2019, que fue el peor de los últimos 10 años en indicadores de petroleo crudo. El 2022 arrancó con otra lógica. En el primer trimestre las exportaciones representaron el 15% del movimiento del puerto. Y eso tiende a potenciarse» detalló.
Ese portagonismo que se adquirió mucho tiene que ver, según informó el puntaltense, con la explotación de Vaca Muerta, que «tiene un rol fundamental, ese petróleo sale por el Puerto de Rosales con destino a Estados Unidos. Hasta el momento el principal comprador es EEUU, seguido por Brasil y Holanda. El rumbo en términos de exportación viene creciendo, también las inversiones del sector privado. Todo tiende a formar un escenario positivo».
NUEVA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO CRUDO DE VACA MUERTA
? Está operando en el espejo de agua de @ptorosales el Buque Tanque CAPE TAMPA
?️ Cargará aproximadamente 65.000 toneladas de petróleo crudo con destino ??#vacamuerta #PuertoRosales pic.twitter.com/pCdqKASIEF
— Rodrigo Aristimuño (@rodrigo_arist) May 10, 2022
El presidente del Consorcio de Gestión resaltó la participación de los privados en inversiones tan significativas como la del oleoducto que llega al Puerto, y adelantó que «a mitad de año van a haber novedades en términos de inversiones en almacenamiento y sistemas de amarre. Todo tiende a decir que el sistema logístico, y en lo que depende del sector privado, se van a hacer inversiones para que el petróleo no salga ni por Chile ni por los puertos del sur».
Además, agregó que otra de las obras que posiblemente llegue tendrá que ver con la profundización del canal de acceso, ya que «empezamos a hablar de barcos de mayor carga, todo eso está en estudio. Si uno hace obras de profundización se garantiza mover mayor carga, uno se vuelve más competitivo. Eso pone al sistema portuario del estuario en condiciones ventajosas en términos de competitividad en el rubro de la energía».
Por último, Aristimuño se refirió a los rumores de faltantes de combustibles de cara al invierno que se avecina, y fue tajante: «No notamos fallas en el mercado interno de petróleo, las exportaciones están aprobadas por la Secretaría de Energía. No vemos un desabastecimiento en lo local. Con la producción local lo primero que tenemos que priorizar es el consumo interno» definió.
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