Rocío Mainetti, estudiante del último año de la carrera de Medicina

A partir del estudio “Evaluación de la cobertura del control de salud en la población infanto-juvenil en un área programática de la ciudad de Bahía Blanca”, las investigadoras bahienses registraron una baja cantidad de visitas de chicos de zonas vulnerables a los centros de salud.

La investigación fue llevada adelante por Rocío Mainetti, Valentina Esandi y Macarena Latorre, con orientación de Diego Carletti, a partir de datos brindados por UNICEF. Rocío Mainetti, estudiante de Medicina en la UNS, dialogó con Radio Urbana sobre los motivos que llevaron al grupo de investigación a enfocarse en esta problemática y las conclusiones que obtuvieron.

«Nos interesaba la salud juvenil y empezamos a buscar información sobre el control de salud de esta población. El control de salud es un tipo de consulta médica que difiere de una consulta por enfermedad o algún síntoma. Encontramos datos de UNICEF que indicaban que el 40% de los hogares había discontinuado los controles durante 2020. Casi el 20% creía que el control de salud no era importante. A partir de estos datos empezamos a pensar la situación en Bahía Blanca y surgió la posibilidad de estudiar el Área Programática 2».

Con ese objetivo, las estudiantes de Medicina estudiaron los controles de salud entre 2019 y 2021 de los barrios cercanos al Centro de Salud Piñeiro (barrio Vista Alegre) y la unidad sanitaria de Villa Nocito. «A través de datos del Sistema Informático, conocimos la cantidad de controles durante esos 3 años. El número total fue de 2.600 controles. De ese total, los pacientes mayores de 5 años constituyeron el 5%. Además, fuimos a los centros de salud y vimos cuántos profesionales tenían disponibles. A partir de eso, estimamos que en estos 3 años hubo 6.000 controles disponibles. Es decir, que quedaron controles sin utilizar».

Según pudo concluir Mainetti, junto a su grupo de investigación, esta falta de controles médicos en niños y adolescentes es multicausal. «Hay una multiplicidad de cuestiones que se ponen en juego. Tiene que ver con la percepción de la importancia del control. Se suman cuestiones como el horario de atención, accesibilidad geográfica. A los padres de mis pacientes les pregunto si tuvieron que faltar al trabajo para venir. Hay que mirar más allá de ese niño y ver todos los factores que se ponen en juego al momento de llevarlo a la consulta».

Hay que mirar más allá de ese niño y ver todos los factores que se ponen en juego al momento de llevarlo a la consulta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Carolina Miotto, pediatra

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.