En el Día del Pediatra, que se celebra cada 20 de octubre, Carolina Miotto dialogó con Radio Urbana sobre su profesión, que ejerce hace 23 años. Miotto se explayó sobre los motivos que la llevaron a elegir esa especialidad médica. «Me llamaron la atención dos especialidades: la pediatría y la gerontología, porque abarcan dos momentos vulnerables de la vida». Finalmente, se decidió por la atención infantil.
Miotto, quien hoy finaliza su mandato como presidenta de la filial bahiense de la Sociedad Argentina de Pediatría, resaltó que lo valioso de la profesión es poder traer una solución, un tratamiento, al sufrimiento del niño. «Ahí es donde uno hace foco y saca la fuerza». Además, señaló la importancia del vínculo que se establece con los pacientes y sus familias. «Uno comparte mucho con la familia. Ves todo el proceso de crecimiento. Recibís al nene cuando nace y lo terminás despidiendo entre los 18, 19, años. Incluso después vienen con sus hijos. Formás un lazo con esa familia».
«Es una tarea hermosa la de cuidar, acompañar y dar consejería», compartió Miotto. «Cuando uno es muy joven y arranca se centra mucho en lo académico, lo que está escrito. Después uno va aprendiendo con los pacientes, los compañeros. Todo eso enriquece la profesión».
En 5 años se estima que no va a haber pediatras, hoy casi no hay residentes
La pediatra señaló que tanto las tareas de cuidado como la profesión están feminizadas. Desde el lado de los familiares, explicó que «en general el cuidado siempre recae en la mamá, la abuela, la tía. Los padres están en las primeras consultas». En cuanto a la profesión, resaltó que toda la carrera de medicina cuenta con una mayoría de estudiantes mujeres. Este porcentaje se agranda al momento de elegir la especialidad de pediatría.
En ese sentido, agregó que la pediatría atraviesa una merma de profesionales. «Cuesta conseguir pediatras. Han cerrado servicios de internación porque no tenemos pediatras para cubrir las guardias. Esto es algo que se está viendo a nivel mundial en determinadas especialidades. Es multicausal. La Sociedad Argentina de Pediatría se ha proclamado varias veces sobre este tema porque nos preocupa muchísimo».
Miotto alertó que «en 5 años se estima que no va a haber pediatras. Hoy casi no hay residentes». Para revertir esta situación, «tienen que haber cambios profundos en las universidades, decisiones políticas para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. Hay que generar espacios para que el profesional pueda desempeñarse sin tener 5 trabajos para mantenerse».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: