Quién es Jorge Faurie, el exmenemista que reemplazará a Malcorra

El ahora exembajador en Francia fue director de Ceremonial en el Gobierno de Carlos Menem y lo denunciaron por una sociedad que mantuvo con el secretario presidencial, Ramón Hernández.

Tras la sorpresiva renuncia de Susana Malcorra, el Gobierno designó como nuevo Canciller a Jorge Faurie, hasta ahora embajador argentino en Francia y con un pasado como funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Faurie nació el 24 de diciembre de 1951 y, en 1974, se egresó como abogado de la Universidad Nacional del Litoral. Inició su carrera diplomática en 1975 como vicecónsul del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Años más tarde, llegó a desempeñarse como jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería entre 1997 y 1998.

En el final de la década de los noventa, fue designado como Director Nacional de Ceremonial de la Cancillería, cargo que dejó abruptamente en 1999, salpicado por el escándalo de corrupción al revelarse las cuentas de Menem en Suiza. Durante su gestión, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción ante la Justicia por haber omitido consignar en su declaración jurada una sociedad que compartió con su amigo, el secretario privado presidencial, Ramón Hernández, a quien, además, le renovó el pasaporte diplomático para transitar sin ningún tipo de control las aduanas y aeropuertos del mundo.

Luego, fue vicecanciller durante el mandato de Carlos Ruckauf en el Ministerio de Relaciones Exterior y bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. Entre 2002 y 2013 se desempeñó como embajador en Portugal, para luego ser designado como diplomático al frente de la embajada de Francia, cargo que ocupa actualmente.

El exembajador tomará posesión de su cargo el próximo 12 de junio, cuando realice el cambio de mando con Susana Malcorra, quien, según anunció el presidente Macri, “seguirá asesorando al Gobierno nacional desde España”, donde vivirá junto con su familia.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.