Política Empresarios y economistas respaldan, pero admiten riesgos

El respaldo a la decisión del gobierno nacional de devaluar el peso en torno de un 40% se escuchó ayer en boca de economistas y empresarios, quienes manifestaron su beneplácito con la medida.

Para Mario Blejer, ex titular del Banco Central, el levantamiento del cepo cambiario fue “una medida necesaria”, y consideró que “es una herramienta bien diseñada, pero ahora habrá que ver la implementación”, reflejó Tiempo Argentino.

En tanto, el economista Ricardo Delgado señaló que “el anuncio de Cambiemos apunta a que el dólar vuelva a la Argentina. Es una apuesta grande para que el mercado cambiario se unifique”, y consideró que “es clave la oferta que se haga en estos primeros días, con lo que se comprometieron a vender. Si se consigue esto es probable que no sea tanta la diferencia del precio.”

Marco Lavagna, diputado de FR, indicó que “es positivo que se pueda empezar a normalizar el mercado cambiario, así se empieza a poner en movimiento la economía”, y advirtió que “la parte de riesgo es la administración de esto; acá la clave es que entren los dólares que el ministro anunció”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró “excelentes” los anuncios. “Este gobierno no tiene culpa de tener que devaluar. Todos sabíamos que el dólar a 9,7 pesos no tenía el verdadero valor”, dijo.

El presidente de la empresa automotriz Fiat, Cristiano Rattazzi, sostuvo que el fin de cepo al dólar “es una medida extraordinaria”, al tiempo que enfatizó que “un sistema de libre mercado da mucha más estabilidad y ayuda a la gente de menores recursos, que con la inflación que hay son los que más sufren.”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró “es una buena noticia para las pymes”, pero advirtió sobre la necesidad de controlar “los altísimos riesgos” que representan las altas tasas de interés y el traslado a precios de la devaluación.

Para el secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CÍA), Tomás Marolda, “la devaluación será positiva en cuanto tenga control de inflación de precios para todo el mercado nacional y fundamentalmente para el nuestro”. Y agregó: ahora “tenemos las mejores perspectivas. Fuimos la industria más afectada y somos ahora la más contenta”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.