Pamela Ares Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Hablamos con la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Pamela Ares, sobre el Programa «Registradas» (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

 

 

«El 98% de las trabajadoras de casas particulares son mujeres y 6 de cada 10 que trabajan en el sector, se encuentran bajo la línea de pobreza». Además, mencionó que el plan busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos registrado en el marco de la pandemia de coronavirus, «estamos trabajando para revertirlo y esperamos que esta medida sea de gran impacto».

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

El empleador tiene que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción. Luego de este paso, el Banco Nación creará para ella una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo.

Por otra parte, luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo.

En tanto remarcó que el registro de las trabajadoras de servicio doméstico «nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco».

En Bahía Blanca alrededor de 10 mil personas integran el sector de trabajo doméstico el 90% son mujeres y único sostén permanente de ingresos familiares. La mayoría son mujeres jóvenes. 

 

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¿Quiénes pueden recibirlo?

Las que trabajen como mínimo 12 horas semanales.

El estado reconocerá el máximo de un beneficio por  empleador que ponga en blanco a una trabajadora doméstica (no más de uno). De la misma manera, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

¿Qué empleador puede pedirlo?

Los empleadores con ingresos menores a 117 mil pesos mensuales, que es el mínimo no imponible de Ganancias.

Si el empleador tiene ingresos de hasta el 70% (es decir si gana menos de $82.000 por mes), puede pedir que el estado complete el 50 por ciento de la remuneración de su empleada.

Si el empleador tiene ingresos de entre 82 mil y 117 mil pesos, puede pedir que el estado pague el 30 por ciento del salario de su empleada.

Inscripción 

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

 

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