En medio de la escalada inflacionaria que golpea al país, numerosos gremios están negociando la reapertura de las paritarias acordadas a principio de año. Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad. Pablo Hernández, subsecretario gremial, explicó en comunicación con Radio Urbana que «más allá de los números de la inflación, que por ahora nos marca un 2% por debajo teniendo en cuenta el acuerdo original, lo que hacemos es ser previsores».
Este pedido de reapertura, según marcó Hernández, fue «algo inusitado, porque desde los trabajadores de salud le solicitaron al gremio que le pida al intendente la reapertura de paritarias. Eso se extendió muy rápidamente al resto de los municipales. Nosotros como municipales recogimos el guante del mandato de nuestras bases. Hubo más de 1.500 firmas solicitando al intendente que reabra la mesa de consenso«
«La reapertura está por fuera del convenio. Nosotros firmamos hace un mes que nos íbamos a juntar en noviembre para monitorear la diferencia entre lo acordado -un aumento del 46,3%- y la verdadera inflación. Lo que no se sabía es que los economistas hablen de más de un 60% para este año».
Aún con esta necesidad, el sindicalista indicó que al momento no tienen una exigencia cerrada en cuanto al aumento pretendido: «Todavía no hicimos un número fino, la idea es volver a abrir la mesa de diálogos para hablar de una recomposición, acercarnos más a la realidad que vivimos. Abramos las mesas paritarias, hablemos y pensemos en recomponer los ingresos de los trabajadores, sobre todo los más vulnerables» detalló.
¿Cómo sigue este pedido? Hernández afirmó que «seguimos recibiendo notas con firmas. La idea es mañana mismo hacer llegar en persona al Ejecutivo todas las firmas para pedir reunión. Puede suceder que el accedan, lo que sería satisfactorio, pero también puede que no, y ahí veremos las medidas a seguir».