Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) la inflación de Abril a nivel local fue del 3,9% y la variación interanual fue del 50,8% y el acumulado anual se ubicó en 19%.
Durante el mes de abril el mayor aumento en Bahía tuvo lugar en el rubro de Alimentos y Bebidas con un alza del 7,9%, ubicándose por encima del nivel general. Continúan en la lista los precios de Equipamiento y funcionamiento del hogar, con una variación del 3,5% situada por debajo del nivel general, mostrando variaciones del 12,4% en limpieza de ropa, 6,7% en detergentes y desinfectantes, 6,3% en jabones de limpieza y 4,4% en artefactos de gas.
Asimismo el rubro de Bienes y servicios varios también ubicado por debajo del nivel general, mostró una suba del 2,8%. Este capítulo registró aumentos del 5,3% en servicios de peluquería y para el cuidado personal, 4,1% en artículos de tocador y 1,0% en artículos de tocador descartables. Educación exhibió una variación del 2,3% como consecuencia del aumento del 2,9% en útiles escolares y 2,6% en educación formal.
Otra de las instituciones que miden la inflación en Bahía Blanca es el IPC Online, según los datos publicados el día de ayer por dicha entidad, el alza de precios fue de 6,67% para abril con una variación interanual de 59,6%, lo que arroja una inflación acumulada para 2022 de 24% en solo cuatro meses.
Sobre esto habló Juan Larrosa, economista titular de IPC Online, quien explicó que: «Tenemos una dinámica inflacionaria que fue cambiando desde diciembre de 2021, ya acumulamos un 24% en los primeros 4 meses».
Hay una diferencia notoria de casi tres puntos porcentuales entre el indicador mensual de CREEBBA (3,9) y el de IPC Online (6,6). Asimismo, hay una diferencia en la medición por rubros, la más destacable es del rubro Transporte y comunicaciones: el CREEBBA registró una variación del 1,6% mientras que el IPC Online registró una variación del 8,4% en el mismo rubro.
Para el rubro de Vivienda y servicios básicos IPC Online registró una variación del 9,7% mientras que el CREEBBA suma una variación de un 5%.
No es la primera vez que ambas mediciones difieren: según indican desde ambas entidades, estas diferencias tienen que ver con una cuestión metodológica dado que la forma utilizada para relevar los datos es distinta. Desde IPC Online aclaran que la toma de datos se realiza mediante algoritmos de captura de datos online mientras que el CREEBBA los obtiene mediante encuestadores.
Asimismo destacan que también puede haber variaciones en ponderaciones y cantidad de precios que se relevan.
Juan Larrosa y Emiliano Gutierrez, economistas de IPC Online