Pablo Gentili, coordinador de la ELAG

El día de ayer, una oleada de manifestantes bolsonaristas de ultraderecha tomaron el Palacio de la Presidencia, el Congreso y la sede de la Corte Suprema de Brasil. Luego del acontecimiento, el flamante presidente brasileño, Lula da Silva, decidió intervenir el Estado de Brasilia, y se comprometió a identificar y juzgar a los responsables.

Pablo Gentili es coordinador de la ELAG y docente de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, y detalló en comunicación con Radio Urbana que «es evidente que no ocurren actos vandálicos espontáneos cuando toman los tres poderes del Estado de forma simultánea».

«Lula inmediatamente dictaminó la intervención federal del distrito, y el ministro de Seguridad Pública de Brasilia, ex ministro de Bolsonaro, fue destituido» Pablo Gentili.

¿Por qué se dio una situación de estas características? Gentili dijo que «Lula asumió a la presidencia y marcó una agenda de modificaciones para cambiar la cara del país, y a pesar de este amedrentamiento no debe descuidar esa agenda. La gente está cansada de que la democracia no de respuestas, y Lula eso lo sabe».

En cuanto a la respuesta a los responsables, afirmó que «identificarlos es muy fácil porque incluso se filmaron ellos mismos. Han roto obras de arte y patrimonio brasileño muy importante. Aún así, la respuesta democrática y legal al delito es más lenta que el golpismo«.


  • Te podría interesar:

Pablo Gentili, periodista argentino en Brasil

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.