El día de ayer, una oleada de manifestantes bolsonaristas de ultraderecha tomaron el Palacio de la Presidencia, el Congreso y la sede de la Corte Suprema de Brasil. Luego del acontecimiento, el flamante presidente brasileño, Lula da Silva, decidió intervenir el Estado de Brasilia, y se comprometió a identificar y juzgar a los responsables.
Pablo Gentili es coordinador de la ELAG y docente de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, y detalló en comunicación con Radio Urbana que «es evidente que no ocurren actos vandálicos espontáneos cuando toman los tres poderes del Estado de forma simultánea».
Estive agora à noite no Palácio do Planalto e no STF. Os golpistas que promoveram a destruição do patrimônio público em Brasília estão sendo identificados e serão punidos. Amanhã retomamos os trabalhos no Palácio do Planalto. Democracia sempre. Boa noite.
?: @ricardostuckert pic.twitter.com/qkyVZHQQdz
— Lula (@LulaOficial) January 9, 2023
«Lula inmediatamente dictaminó la intervención federal del distrito, y el ministro de Seguridad Pública de Brasilia, ex ministro de Bolsonaro, fue destituido» Pablo Gentili.
¿Por qué se dio una situación de estas características? Gentili dijo que «Lula asumió a la presidencia y marcó una agenda de modificaciones para cambiar la cara del país, y a pesar de este amedrentamiento no debe descuidar esa agenda. La gente está cansada de que la democracia no de respuestas, y Lula eso lo sabe».
En cuanto a la respuesta a los responsables, afirmó que «identificarlos es muy fácil porque incluso se filmaron ellos mismos. Han roto obras de arte y patrimonio brasileño muy importante. Aún así, la respuesta democrática y legal al delito es más lenta que el golpismo«.
Como presidente de la #CELAC y del #MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 8, 2023
- Te podría interesar: