Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
5 de abril de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Ahí Vamos»Pablo Gentili, periodista argentino en Brasil
Ahí Vamos

Pablo Gentili, periodista argentino en Brasil

31 octubre, 2022
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

Luego de una extensa jornada democrática, Lula da Silva se convirtió en el nuevo Presidente de Brasil: superó a Bolsonaro, actual mandatario brasileño, por 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta. Así, comenzará su tercer mandato al frente del país vecino.

Quien analizó lo sucedido el día de ayer fue Pablo Gentili, quien es periodista argentino en Brasil, además de ser profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Destacó que «fue una verdadera proeza, no solo de Lula sino del pueblo brasileño, con una capacidad impresionante de recuperarse. Fue una noche de festejos, millares de personas se reunieron para celebrar que hoy empieza una etapa nueva».

A ello agregó con preocupación que «Bolsonaro no ha hecho ninguna declaración formal de reconocimiento de la derrota. Se habla que no le entregará la banda presidencial, y en los próximos días veremos acciones de su grupo de mafiosos en ese sentido. Ayer se derrotó a Bolsonaro, pero el bolsonarismo seguirá por muchos años. Fue apoyado casi por la mitad de la población».

#Resultados?Às 19h56 deste domingo (30/10), o candidato Lula (PT) está matematicamente eleito para a presidência da República com 50,83% dos votos. Jair Bolsonaro (PL) teve 49,17%: https://t.co/FdOJnI5R8t pic.twitter.com/C4PuvaTb2T

— TSE (@TSEjusbr) October 30, 2022

Sobre la jornada de ayer, Gentili denunció que «se utilizo la maquinaria pública del Estado para ganar las elecciones de forma tramposa. Pusieron gente armada amenazando a choferes y votantes que se tomaban transporte público».

Sobre lo que se viene para la democracia brasileña, opinó que «es muy poco probable que Bolsonaro admita su derrota de forma pacífica y se retire a su casa. Ahora, con un resultado tan ajustado, lo que vamos a ver los próximos días es mucha presión del Gobierno para cuestionar el resultado en la Justicia y los medios. Ojalá que no, pero todo indica que habrá mucha violencia».

Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG

— Lula (@LulaOficial) October 30, 2022

Esa violencia, según el analista, fue un dato clave para analizar la primera vuelta electoral: «Se vivió con miedo e inseguridad personal. Cuando gana Bolsonaro en la elección pasada ya había mucho miedo y vergüenza por el escarnio público a la gente del PT. Te gritaban, te acusaban en las calles de las grandes ciudades, te pinchaban las ruedas. En la segunda vuelta esto comenzó a cambiar, y la gente dejó de tener tanto miedo. Ayer se dio la marcha más importante en la historia de Brasil. En esa multitud el miedo desapareció».

¿Cómo podrá gobernar Lula a partir de ahora, teniendo en cuenta su marcada minoría legislativa? Gentili recordó que «Lula casi siempre gobernó en minoría en el Parlamento. Pocas veces logró construir mayorías parlamentarias, esto no es una situación nueva. Sí es nuevo que hoy este bloque opositor es de extrema derecha, muy articulada. La derecha que hasta hoy se mostraba fragmentada aparece organizada alrededor de un líder como es Bolsonaro»

«Lula no va a tolerar ningún acto de violencia. Si bien la Policía depende de los Estados, Lula la disciplinará para que no repriman impunemente a la gente, ni mucho menos cometer actos delictivos» Pablo Gentili.

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Cartas de Malvinas: «Son tesoros para los familiares y para los propios veteranos»

1 abril, 2026

Hogar Don Orione: «Se nos hace insostenible y no hay ni un gesto del Gobierno»

1 abril, 2026

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: sacá tu ticket virtual

1 abril, 2026

Sebastián Sepúlveda: «Trabajamos transversalmente con todas las áreas para un bien común»

1 abril, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat