Luego de una extensa jornada democrática, Lula da Silva se convirtió en el nuevo Presidente de Brasil: superó a Bolsonaro, actual mandatario brasileño, por 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta. Así, comenzará su tercer mandato al frente del país vecino.
Quien analizó lo sucedido el día de ayer fue Pablo Gentili, quien es periodista argentino en Brasil, además de ser profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Destacó que «fue una verdadera proeza, no solo de Lula sino del pueblo brasileño, con una capacidad impresionante de recuperarse. Fue una noche de festejos, millares de personas se reunieron para celebrar que hoy empieza una etapa nueva».
A ello agregó con preocupación que «Bolsonaro no ha hecho ninguna declaración formal de reconocimiento de la derrota. Se habla que no le entregará la banda presidencial, y en los próximos días veremos acciones de su grupo de mafiosos en ese sentido. Ayer se derrotó a Bolsonaro, pero el bolsonarismo seguirá por muchos años. Fue apoyado casi por la mitad de la población».
#Resultados?Às 19h56 deste domingo (30/10), o candidato Lula (PT) está matematicamente eleito para a presidência da República com 50,83% dos votos. Jair Bolsonaro (PL) teve 49,17%: https://t.co/FdOJnI5R8t pic.twitter.com/C4PuvaTb2T
— TSE (@TSEjusbr) October 30, 2022
Sobre la jornada de ayer, Gentili denunció que «se utilizo la maquinaria pública del Estado para ganar las elecciones de forma tramposa. Pusieron gente armada amenazando a choferes y votantes que se tomaban transporte público».
Sobre lo que se viene para la democracia brasileña, opinó que «es muy poco probable que Bolsonaro admita su derrota de forma pacífica y se retire a su casa. Ahora, con un resultado tan ajustado, lo que vamos a ver los próximos días es mucha presión del Gobierno para cuestionar el resultado en la Justicia y los medios. Ojalá que no, pero todo indica que habrá mucha violencia».
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG
— Lula (@LulaOficial) October 30, 2022
Esa violencia, según el analista, fue un dato clave para analizar la primera vuelta electoral: «Se vivió con miedo e inseguridad personal. Cuando gana Bolsonaro en la elección pasada ya había mucho miedo y vergüenza por el escarnio público a la gente del PT. Te gritaban, te acusaban en las calles de las grandes ciudades, te pinchaban las ruedas. En la segunda vuelta esto comenzó a cambiar, y la gente dejó de tener tanto miedo. Ayer se dio la marcha más importante en la historia de Brasil. En esa multitud el miedo desapareció».
¿Cómo podrá gobernar Lula a partir de ahora, teniendo en cuenta su marcada minoría legislativa? Gentili recordó que «Lula casi siempre gobernó en minoría en el Parlamento. Pocas veces logró construir mayorías parlamentarias, esto no es una situación nueva. Sí es nuevo que hoy este bloque opositor es de extrema derecha, muy articulada. La derecha que hasta hoy se mostraba fragmentada aparece organizada alrededor de un líder como es Bolsonaro»
«Lula no va a tolerar ningún acto de violencia. Si bien la Policía depende de los Estados, Lula la disciplinará para que no repriman impunemente a la gente, ni mucho menos cometer actos delictivos» Pablo Gentili.