Pablo Casella, médico oncólogo y director del Hospital Raúl Matera, conversó con Total Normalidad sobre el brote de casos de Bronquiolitis que afecta a la ciudad y el estado del sistema de salud. «Durante el otoño y el invierno aparecen los casos de bronquiolitis y aumentan las consultas. Tuvimos un aumento grande de consultas hasta este lunes. Esta semana la situación parece estar mejorando».
Para enfrentar la demanda de atención pediátrica, Casella explicó que desde el Hospital Raúl Mena «reforzamos la guardia de pediatría y aumentamos la cantidad de enfermeros. Por el momento pudimos dar una respuesta satisfactoria. A pesar de estas medidas, muchas veces la demanda es tal que no damos abasto»
“Desde hace 20 años, las vacantes para pediatría cada vez se ocupan menos”
Casella se detuvo en este punto y señaló que actualmente el sistema de salud local y nacional se encuentra atravesando una crisis por la falta de profesionales de la especialidad de pediatría. «Esta crisis lleva no menos de dos décadas en todo el país, se agravó con la pandemia». Y agregó: «Cuando un médico se recibe no tiene una especialidad específica, simplemente es médico. Para tener una especialidad tiene que entrar dentro de uno de los sistemas, como es el de Residencia. Desde hace 20 años, las vacantes para pediatría cada vez se ocupan menos».
Las causas de esta merma de médicos pediatras es multicausal, señaló Casella. «Los médicos somos uno de los responsables. Las especialidades básicas han sido descuidadas. Los médicos han trabajado de forma precaria, en negro y con mucho trabajo. Eso aleja a los médicos nuevos de una realidad compleja».
Los médicos han trabajado de forma precaria, en negro y con mucho trabajo
Esta crisis tiene como principal consecuencia la dificultad para cubrir todas las guardias necesarias. «Formar un médico en una especialidad lleva al menos 4 años de residencia. Muchos médicos pediátricos están próximos a jubilarse y no tenemos un recambio. Tenemos herramientas para cambiar esta situación, pero se exigen ciertas soluciones que tienen que venir de la política».
Para trazar un panorama claro, con experiencias y argumentos de todos los actores sociales involucrados, se realizó un Foro de Salud Popular donde alumnos de medicina expusieron sus motivos para alejarse de esta especialidad. «Pasaron más de 250 personas. Esto demuestra que la salud sí es una prioridad para las personas».