Este sábado 20 de mayo a las 9 de la mañana se realizará un Foro Abierto de Salud en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29). En la actividad, que ya lleva más de 150 inscriptos e inscriptas, se buscará debatir las distintas problemáticas que atraviesa el sistema de salud en nuestra ciudad. Podés inscribirte a través de este link.
El espacio que lo convoca es el Foro Popular de Salud, y quien invitó a la jornada en comunicación con Radio Urbana fue Carlos Casalini, quien además es médico clínico del Hospital Penna. Afirmó que «aspiramos a que la gente se encuentre con un lugar de escucha, donde pueda proponer y expresar sus inquietudes. A eso estamos orientados, no venimos a dar clases de nada, no es la intención. La idea es escuchar a cualquiera que tenga que ver con la salud, prestador o usuario. Ojalá se expresen tanto profesionales como ciudadanos».
«La salud es un estado de equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo social. Queremos saber qué barreras se ponen en camino del ciudadano para lograrlo, ya que muchas veces es complejo atender todo esto» Carlos Casalini.
Te invitamos a participar del Foro Abierto de Salud. A realizarse el *Sabado 20 de Mayo a las 9 hs, en Rondeau 29*. Para inscribirse hace click en el siguiente link https://t.co/CERJ0aa4ZV pic.twitter.com/Yrg3JCBgeB
— Foro Popular de Salud Bahía Blanca (@ForoSaludBahia) May 11, 2023
El médico aseguró a su vez que «queremos escuchar de primera mano para saber qué se puede hacer y qué podemos acercar a quienes tengan más herramientas para mejorar las cosas, ya que no somos solamente los médicos quienes podemos dar respuesta a todas las necesidades. Uno a veces se sorprende de las dificultades en el acceso a la salud que tiene cualquier ciudadano. A eso se suman los problemas en las guardias y las áreas de pediatría. Queremos escucharlos, así como también a estudiantes y residentes, saber por qué no se siguen ciertas especialidades».
Por último, Casalini agregó que parte de la intención de la jornada tiene que ver con «dar la oportunidad de tener voz a gente que no siempre es escuchada. Por ejemplo, cuando invitamos a gente de los distintos barrios automáticamente salió el tema de las unidades sanitarias. Nuestra idea es no guiar ningún tema, sino que las mismas personas puedan expresarlos. Generamos distintos ejes de discusión según los intereses de cada uno de los asistentes, todos van a tener su lugar».
«Se enviaron invitaciones a distintas instituciones, como el Concejo Deliberante, la Asociación Médica, sindicatos, Secretaría de Salud, sociedades de fomento, tanto formal como personalmente» Carlos Casalini.