A principios de la semana se llevó a cabo una importante reunión en la Municipalidad, la cual nucleó a referentes políticos locales, legisladores provinciales por nuestra región, y representantes del sistema de salud como directores de los distintos hospitales bahienses. Allí se trataron varios temas, entre los que se destacó la crisis de falta de recurso humano en las áreas críticas.
Pablo Acrogliano, secretario de Salud del Municipio, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «a través de esta mesa de salud con directores de hospitales y Región Sanitaria estamos intentando que la salud no salga de la agenda política luego de la pandemia. Los legisladores tienen que tomar conocimiento de la real situación del sistema público, privado, las guardias, las especialidades básicas y las críticas. El problema del sistema de salud es bastante complejo y de muchos años hacia atrás».
En lo concreto, el sector sanitario local le entregó una carta a los y las legisladoras provinciales presentes allí, pidiendo cuestiones como leyes para modificar la situación impositiva de los profesionales y mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente en las guardias.
Autoridades municipales y legisladores de distintos partidos políticos nos reunimos esta mañana con referentes del sistema sanitario de la ciudad para analizar la difícil situación que atraviesan. pic.twitter.com/l3KtR3yWeD
— Héctor Gay (@hector_gay) May 16, 2022
«Creo que ha sido una reunión positiva de trabajo. Teníamos el temor de que al juntar fuerzas políticas diferentes se caiga en la chicana, pero la realidad los volteó y tomaron nota» Pablo Acrogliano.
Otro de los asuntos relacionados tiene que ver con la estructura de atención primaria de la salud en los barrios de la ciudad. Según explicó el secretario en notas anteriores con Radio Urbana, se está llevando adelante un proceso de reconversión en el cual se han abierto Centros de Atención Primaria en detrimento de las tradicionales Unidades Sanitarias. Sobre esto, Acrogliano reconoció «la necesidad de fortalecer ese sistema para aliviar las guardias y las consultas. Es un tema complejo porque es un sector donde hay que poner dinero y articularlo con los hospitales».
Explicó también que «hoy hay 10 Unidades Sanitarias cerradas, que se ven muy limitadas en la capacidad de atención y en la bioseguridad. Con la pandemia hemos vuelto a activar en función de las necesidades de la gente y de las posibilidades de personal que tenemos. La crisis de recurso humano afecta a todo el sistema y eso nos toca. Nosotros ofrecemos otro tipo de atención, muy integral. Estamos pensando en abrir más Centros de Atención Primaria».
Por último, y siguiendo la suba de casos existente a nivel local las dos semanas anteriores, Acrogliano se diferenció de la decisión de hacer opcional el uso de barbijo: «Yo siempre he sido crítico, entiendo que hasta que no termine el invierno debe sostenerse el uso de tapabocas. Yo a mis pacientes como neumólogo les indico que se tapen la vía aérea superior. Lo qué pasa es que se ha politizado, y el barbijo parecía una razón de Estado. Yo doy mi opinión, las decisiones las toma el intendente«.