Bioquímicos expresaron su preocupación por el aumento de los insumos básicos para la realización de sus tareas, en un contexto donde el Gobierno nacional decidió poner tope a los aumentos de la medicina prepaga. Según marcaron, se está evaluando la posibilidad de empezar a cobrar un copago de $3.000.
Omar Cerrone, titular del Centro de Analistas Clínicos, explicó en comunicación con Radio Urbana que «a las prepagas les permitieron aumentar solo un 50%, y varias de las empresas que proveen insumos y aparatología han aumentado más del 192,5% del valor que tenían en octubre. No es equilibrar con la inflación, sino que directamente es hacer insostenible las prácticas».
«En estos últimos 20 años pasamos del 8% a menos del 4% del gasto total en salud. En el 2023 y fundamentalmente de agosto hasta acá la situación se agravó de forma preocupante» Omar Cerrone.
¿A qué se debe este aumento del 192% en un mes de los proveedores? «Hay empresas de insumos que van a crecer un 192% entre octubre y noviembre sumado a lo que ya habían aumentado en el año. Las compras las realizan las empresas con el dólar oficial, y no consiguen los dólares a $365, por lo que deben pagar sus reactivos con el dólar MEP, a más del doble del oficial; ahí está el problema. No somos optimistas, no hay una solución en el corto y el mediano plazo. Hay muchas prácticas de mediana y alta complejidad y no va a haber dinero para poder pagarlas«.
Entonces, Cerrone detalló que «poner un copago es algo que expresó la Confederación de Bioquímica Clínica luego de que le manifestemos nuestra preocupación, igualmente no hay ningún convenio firmado con los distritos. Vamos a reunirnos el viernes para tratar este tema, se está hablando de un cobro de $3.000, que sería como calentar el mar con una pava de agua caliente, no alcanza a cubrir lo que falta«.
- Podría interesarte: