Un proyecto, de un grupo de investigación bahiense, para crear un hueso artificial fue premiado en el concurso INNOVAR 2023. El proyecto fue desarrollado en el Grupo de Materiales Nanoestructurados, dirigido por la Dra. Paula Messina, y recibió una distinción en la categoría «investigación aplicada».
Noelia D’Elía, investigadora, dialogó con Radio Urbana para brindar más detalles sobre el desarrollo de la invención y los beneficios que traerá en el futuro. «Nuestro grupo se dedica al desarrollo de distintos tipos de materiales. En este caso, decir que es un hueso artificial es arriesgado. El material que nosotros desarrollamos es muy parecido a la fase mineral que tienen nuestros huesos. Tiene como ventaja que lo podemos usar como relleno cuando existe un defecto óseo, por ejemplo cuando se extrae una muela».
El material es muy parecido a la fase mineral que tienen nuestros huesos. Tiene como ventaja que lo podemos usar como relleno cuando existe un defecto óseo
Si bien actualmente la medicina cuenta con materiales similares al desarrollado por Noelia y su equipo, «este material tiene la característica de que se puede modificar según las necesidades del paciente y del lugar donde se aplique. No es tóxico y permite que se vaya generando un hueso nuevo en ese lugar. Se puede usar para recubrir un implante metálico».
La investigadora del CONICET hizo mención a los desafíos que enfrentan las mujeres que se dedican a la ciencia, en el país y el mundo. «Hay muchas mujeres en la ciencia en Argentina. Es más complicado que lleguen a cargos jerárquicos. Las cargas de cuidado limitan nuestro desarrollo profesional. Es importante tener una red de apoyo y políticas de Estado que nos acompañen».
En este sentido, respondió a los sectores políticos que proponen privatizar o cerrar los centros de investigación públicos, como el CONICET. «Los países más desarrollados han invertido en ciencia y tecnología».