En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la materia”. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Del acto participó también el director de la Oficina Regional Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y las periodistas científicas Nora Bär y Daniela Blanco.
La iniciativa del Premio que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”, tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.
En esta edición, fue reconocida la doctora Noelia D ́Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.
“Sinceramente, que el premio haya llegado en esta etapa de mi vida, con un bebé pequeño y sabiendo las diferencias que existen en la ciencia en el tema de género, me llena de orgullo. Que jóvenes mujeres vean en nosotras una inspiración es muy positivo», valoró.
“La ceremonia fue muy emotiva. Allí caí en la cuenta que lo que una hace a diario a otras les cuesta mucho más o ni siquiera pueden lograrlo. Me siento honrada de ser parte de este premio y ser la cara para que muchas otras intenten su camino en la ciencia”, completó.
Sobre sus investiagciones, indicó que “las propiedades del hongo terapéutico permiten mejorar un aspecto aún no logrado por los materiales utilizados habitualmente, que es la restaurar la forma y función del hueso lesionado”
«Por eso lo denomino Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de biomateriales con propiedades superiores», acotó.
«Específicamente, se han desarrollado nuevos biomateriales que se caracterizan por descomponerse y reabsorberse hasta llegar a un reemplazo total de la lesión por hueso nuevo. Sin embargo, las problemáticas actuales apuntan a un desafío aún mayor: que los biomateriales además sean capaces de estimular la formación de tejido nuevo», detalló la científica.
“Nuestras investigaciones apuntan a resolverlo mediante una técnica novedosa: la utilización de un hongo terapéutico (Ganoderma lucidum) que actuará como una biofábrica de hueso. La parte vegetativa del hongo, llamada micelio, es una red compleja de cadenas de células fibrosas microscópicas, entrelazadas y en forma de tubo. Proponemos obtener sustitutos óseos a partir de la colonización de un Hidrogel Osteogénico, que tiene propiedades promotoras de la formación de hueso, por lo que el micelio aportará un entramado tridimensional poroso pero resistente. Además, buscaremos aprovechar las propiedades terapéuticas del hongo para obtener biomateriales que induzcan un efecto antiinflamatorio y que promuevan la curación de la herida”, explicó.