Nicolás Muñoz Cruzado, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional Bahía Blanca, le pidieron al Ejecutivo local que adhiera a la decisión del gobernador Kicillof de aplicar la cláusula gatillo también a las y los trabajadores de la salud municipales. Así, su salario aumentaría este año un 60%.

Nicolás Muñoz Cruzado, secretario general de CICOP Bahía Blanca, explicó que mantuvieron reuniones con el Ejecutivo municipal para elevar este reclamo: «Tuvimos una primera reunión, y se va a repetir el jueves. Ahí esperamos una respuesta del Municipio. Ayer hubo asamblea de CICOP, donde marcamos nuestra intención de llegar al 60% en el menor tramo posible, para que no se licúe tanto».

Además, en este contexto inflacionario, marcaron que «el 60% va a ser poco en cuanto a la inflación, por lo que vamos a reclamar el monitorear con más frecuencia lo que suceda. Hay una situación donde muchos trabajadores están por debajo de la línea de la pobreza». Como respuesta, Muñoz Cruzado reveló que desde el Municipio marcaron que «la recaudación fue menor a la esperada, dijeron que iban a solicitar algún tipo de ayuda del Gobierno provincial«.

«Aproximadamente entre un 20% y un 30% de los trabajadores o disminuyeron sus horas o directamente se fueron. Lo que sucedió en pandemia hizo que mucha gente quiera dejar de trabajar en áreas críticas. La cantidad de horas, el estrés, la complejidad del trabajo hacen que los médicos elijan otras especialidades» Nicolás Muñoz Cruzado.

En líneas generales y de manera preliminar, el médico afirmó que «hay voluntad, en la reunión las autoridades del Ejecutivo entienden que debe encontrarse una solución, es un buen camino, no hay desconocimiento. Expresamos nuestra voluntad de no tomar medidas de fuerza o de presión. Aún así, los afiliados de CICOP están con preocupación, nadie quedó con sus problemas resueltos».

Por otro lado, y siguiendo la problemática que supone la falta de profesionales de la salud en las áreas más críticas, Muñoz Cruzado detalló ciertos problemas existentes en el sistema local. En primer lugar dijo que «el problema del recurso humano lo hablamos hace más de diez años. Veíamos que era difícil conseguir que los egresados se vuelquen al segundo nivel de atención en urgencias». A esto agregó que «las últimas semanas en el servicio de emergencia del Hospital Municipal venimos trabajando con más pacientes que camas disponibles. Siempre estamos saturados».

«En el Hospital el nuevo esquema de guardias funciona. Fue paliativo, por lo que ahora tenemos una cobertura mínima de guardia. Acá por turno deberían trabajar entre 3 y 4 profesionales, y hoy están trabajando 2» Nicolás Muñoz Cruzado.

Por último, Muñoz Cruzado coincidió con la afirmación de Gustavo Piñero, director de Atención Médica del Hospital Municipal, cuando expresó la preocupación por la creciente cantidad de siniestros viales de gravedad. Los calificó como «algo endémico. Tuvimos algunos meses de disminución clara por la baja de circulación, pero inmediatamente volvimos a tener la misma cantidad de casos. Notamos este último tiempo una mayor cantidad de casos graves. Hoy tenemos la terapia llena, y más de la mitad de los pacientes están derivados del trauma«.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.