Luego de una semana compleja en términos de reclamos, la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud – CICOP local decidió levantar la medida de fuerza planeada para hoy tras una reunión con el intendente Héctor Gay. Aún así, decidieron continuar en estado de alerta y asamblea permanente para evaluar el desarrollo de las inquietudes planteadas.
Así lo explicó Nicolás Muñoz Cruzado, secretario general de CICOP local, en comunicación con Radio Urbana: «Vamos a tener una asamblea esta mañana con autoridades centrales del gremio. Estaba planteada previamente para hablar de diversos temas inherentes a la carrera profesional. Ellos vienen en apoyo y también para aclarar diversas cuestiones gremiales. Son temas que venimos trabajando desde el 2021 y tienen que ver con el escalafón de carrera profesional«.
«La problemática principal tiene que ver con el recurso humano y hoy está en una situación de riesgo, por lo que una modificación al escalafón puede colaborar» Nicolás Muñoz Cruzado».
Puntualmente, el médico definió que esto se trata de «la creación de una nueva categoría para los profesionales con mayor antigüedad; que la distribución horaria sea analizada y modificada. Luego planteamos que los residentes tengan un escalafón correctamente materializado durante los cuatro años de residencias. Muchos de ellos no veían atractiva la forma de trabajo, y eso también lo reclamamos».
En cuanto a la reunión que mantuvieron con Gay, Muñoz Cruzado sostuvo que «el intendente demostró decisiones políticas que eran necesarias y que van más allá de los tecnicismos. Nos dio seguridad sobre la categoría para los profesionales con más años, y cuestiones de la carrera profesional con menos tecnicismo. Las respuestas fueron satisfactorias, por lo que no creemos que hayan nuevas medidas de fuerza luego de la asamblea de hoy. Sí seguimos en estado de alerta y asamblea permanente, y podemos convocarlas si vemos que se entorpece el dialogo sobre alguno de los puntos que estamos tratando».
Por último, el sindicalista se refirió al proyecto de ley aprobado la semana pasada, a través del cual una enorme cantidad de profesionales de la salud dejará de pagar ganancias. Aseguró que «estamos analizando lo que se votó el Senado sobre la eximición de ganancias de profesionales que hagan guardias. Tenemos que esperar la reglamentación, donde suele estar el detalle de aplicación. Si se concreta y reglamenta de forma coherente, va a representar un alivio a todo el personal de salud. Cualquier representante de trabajadores te va a decir que tributar ganancias por un salario es algo injusto, ojala sea el puntapié de esta lucha».