Esta semana se presentó en el Congreso un proyecto de ley para eximir del pago de ganancias a aquellos profesionales de la salud que realicen 4 o más guardias mensuales. Se planteó con el objetivo de hacer frente a la crisis de falta de recurso humano que sufren hoy todas las áreas de emergencia hospitalarias, cuestión que sucede también en Bahía Blanca.
El autor del mismo es el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hoy diputado nacional por el Frente de Todos. Explicó en comunicación con Radio Urbana que «este es un problema de alcance nacional. Recorrí varias provincias conversando con actores privados y públicos del sistema sanitario. Todos nos comentan lo mismo y hay una razón de sentido común: si un profesional trabaja más cobrando igual o menos, es difícil conseguir profesionales que quieran hacer guardias«.
El médico detalló a su vez que «el proyecto habla de todos los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, etc. La enorme mayoría de los beneficiados son médicos pero también aplica a cualquier profesional que realice guardias. Tampoco discrimina entre hospitales privados o públicos».
Junto a autoridades de #CICOP conversamos sobre el proyecto de ley, que presenté, que busca eximir del pago del pago de impuestos a las ganancias a trabajadorxs de la salud por los ingresos que excedan las cuatro guardias mensuales en el sector público y privado. pic.twitter.com/DoMRsdmAKy
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) July 12, 2022
«Hay un artículo para reforzar estos beneficios en pueblos pequeños alejados de las ciudades, donde este problema es aún más grave. Los médicos deben pagar sus viáticos para ir a trabajar y eso desmotiva a que los profesionales se desempeñen allí» Daniel Gollán.
¿En qué estado se encuentra el proyecto? El legislador mencionó que «ingresó por mesa de entrada la semana pasada. Ya hablé con la presidenta de la Comisión de Salud sobre la necesidad, y creo que todo el mundo coincide. Estimo que va a tener un pronto despacho una vez que ingrese, y luego va a tener que pasar por la de Presupuesto, ya que afecta recursos presupuestarios».
Aún así, Gollán destacó que el costo de esta eximición de impuestos «en cuanto al presupuesto nacional es una cuestión marginal, sin alto impacto, pero que va a resolver un gran problema. En dos o tres meses como mucho deberíamos sancionarla, esperemos que así sea. Es importante que la opinión pública, más allá de los profesionales beneficiados, acompañen la ley. Es importante tener una solución a este problema».
- Te podría interesar:
Nicolás Muñoz Cruzado, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal