Desde Cáritas Bahía Blanca compartieron los resultados de la colecta anual llevada adelante en todo el país. Particularmente, nuestra comunidad contribuyó en la recaudación de $38.313.090, en el marco de un total de $1.565.102.732,40 que se consiguieron a nivel nacional, una cifra que representa un 156% de incremento respecto del año pasado.
Miguel Vidal, director de Cáritas Bahía Blanca, expresó en comunicación con Radio Urbana que «la ciudad siempre ha acompañado. El año pasado fue de $12 millones, y este año superamos los $38 millones recaudados, unas tres veces más. A lo largo del año, además de la colecta, tenemos gente que sostiene los distintos proyectos que llevamos adelante y se suma como socios; eso es muy bueno y nos reconforta porque es un acompañamiento clave para sostenerlos en el tiempo. Hay mucha gente que colabora con lo que puede, la caridad es una pata importante de la fe. Queremos seguir acompañando los proyectos de economía solidaria así como los proyectos de microcréditos que terminan siendo la clave y el sostén en lo cotidiano a muchas familias».
#RendicionColecta2024 | Como cada año, rendimos cuentas de nuestra #ColectaAnual
Este año alcanzamos la cifra récord de $1.565.102.732, un 156% más que en 2023.
Tu solidaridad es esperanza?¡Gracias por sumarte!
Seguí donando durante todo el año en https://t.co/z15rsIm3H6 pic.twitter.com/hVS3zWO2IQ
— Cáritas Argentina (@CaritasAR) July 16, 2024
«Si bien Cáritas hace asistencia directa, es indispensable seguir insistiendo en que el Estado haga su tarea. Nosotros podemos acompañar y tratar de llegar a donde ellos no llegan, pero no podemos reemplazar su rol» Miguel Vidal.
¿Qué proyectos sostiene Cáritas en nuestra ciudad? «Tenemos el mercado de San Roque que acompaña tanto a la gente como a los productores, espacios de comercialización en conjunto con el Puerto en distintos puntos de la ciudad. El Reloj de Arena es un espacio de comercialización de proyectos en Calle Rodríguez, donde encontramos desde cosmética natural, botánica, bijouterie, ropa, etc. atendido por los mismos productores que rotan durante toda la semana de 9 a 18. Estamos participando de un plan bucodental junto al Municipio. Nos vamos apadrinando un poco entre todos, sobre todo en los espacios donde queremos que la gente se sienta cuidada, y que los reclamos lleguen a donde tienen que llegar».
En ese sentido, Vidal marcó que «tenemos recursos propios con socios que colaboran con Cáritas directamente, y otros que llegan del nivel nacional, provincial y local que van asociados a los microcréditos para la refacción de viviendas. Lo que hacemos es evaluar cada proyecto y darle un seguimiento, y en el caso de los microcréditos comprar los materiales necesarios. Eso estaba acompañado por el Gobierno nacional, y durante el último año se fue frenando. El Gobierno intentó que cada Diócesis se haga cargo de sus cosas; algunas pudieron y otras no, como es el caso de Bahía Blanca. Creemos que es el Estado el que debe gestionar, nosotros no tenemos manera de llevar adelante un volumen de dinero tan grande; hay cosas en que las organizaciones acompañamos, pero no podemos cubrir las cosas que el Estado abandona».