Miguel Vidal de Cáritas Bahía Blanca

Durante la última década, 3 de cada 10 argentinos nunca dejaron de ser pobres y más de 6 de cada 10 lo fueron al menos en algún momento

Se trata de un estudio realizado por Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), donde se concluye que entre los años 2010 y 2022, solo un 36,6% de los argentinos «nunca fueron pobres».

En este informe, además, se detalla que casi un 30% de la población argentina «experimentó una pobreza crónica», lo que significa que esta porción de la ciudadanía nunca dejó de ser pobre desde el 2010 hasta la actualidad. Así, este estudio muestra un índice de pobreza del 43,8%(18 millones de personas) y refleja que uno de cada diez ciudadanos «experimenta hambre de manera cotidiana». Además, se documentó que en la última década, la indigencia se duplicó: pasó de 4,2% (2011) a 8,8% (2021).

De esto se desprende un dato no menor: seis de cada diez personas fueron alguna vez pobres en los últimos diez años abarcados por el estudio, es decir «el 60% de la población ha sido pobre en algún momento en los últimos años».

 

«Los números son tremendos, desde hace 4 años para acá, la pandemia hizo que todo sea más complejo», dijo Miguel Vidal de Cáritas Bahía Blanca en comunicación con Total Normalidad.

En cuanto a la situación de nuestra ciudad, aseguró: «El diagnóstico de las necesidades de Bahía ya lo tiene el Municipio, hemos colaborado en realizarlo. Después necesitamos que se piensen y ejecuten políticas y ser parte de la discusión».

Al mismo tiempo, explicó que «en los barrios más olvidados la mayoría de las veces es la gente la que resuelve los problemas a través de la solidaridad entre vecinos y con las instituciones».

La única forma de resolver esto es a través de las organizaciones que se ponen al hombro esta situación.

La semana pasada, el Intendente Héctor Gay habló de «las dos Bahía», en cuanto a esto, Miguel Vidal expresó que «compartimos la mirada de que existen dos ciudades, pero es algo que venimos manifestando hace tiempo. Hay una parte que se desarrolla y otra que se olvida».

Hay que moverse y ver qué pasa en esa Bahía que no conocemos.

En este sentido, «hay cosas que se pueden hacer en ciertos barrios y podrían movilizar y desarrollar una comercialización diferente en distintos lugares, pero solo se piensa en grandes emprendimientos y grandes inversores», aseveró.

Sobre el estudio, las autoridades hicieron referencia a los datos que expone, reflejando que un solo 42% de la población activa tiene acceso a un trabajo digno, mientras que el 58% de los ciudadanos solo logra conseguir «un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado».

Por su parte, el representante de Cáritas local, señaló: «Hay gente que necesita que se le posibilite un desarrollo económico, entonces hay que discutirlo porque cuando se habla de las macroeconomías se habla de generar fortunas, pero la gente quiere sobrevivir».


Una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará los días 12 y 13 de junio.

 

 

Según explicó el dirigente de la organización católica, «la colecta tiene el fin de juntar dinero pero también participamos de otras discusiones, a veces hay conflicto, incluso dentro de la iglesia. La intención es que mas allá de que la gente colabore, también se comprometa».

Asimismo, detalló que Cáritas, «acompaña 18 créditos de vivienda en barrios de la ciudad, acompañamos productores de prosauchi, panificados, conservas que se venden en la feria del puerto, se acompaña todo el proceso de producción y comercialización. Para ser parte de esos espacios hay que acercarse».

Así, Vidal finalizó afirmando que también se pueden hacer socios y socias de Cáritas y colaborar todo el año.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.