Ayer se realizó el tercer sorteo del programa Mi Pieza impulsado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El programa está destinado a mujeres mayores de 18 años y residentes en Barrios Populares del RENABAP y consiste en una línea de financiación de 240 mil pesos para realizar obras habitacionales. Las beneficiarias cobran primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.
A nivel nacional, la tercera edición tuvo como resultado a 35 mil mujeres beneficiarias de todo el país, lo que implica una inversión de 8 mil millones de pesos que se suman para conformar un total de 32.800 millones de pesos. La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño destacó: “Queremos que las familias también se hagan parte del trabajo de la integración socio urbana de los barrios. Hoy en este sorteo, con una inversión de 8 mil millones de pesos, llegaremos a más de 35 mil mujeres y vamos a renovar esas esperanzas de vivir mejor”.
«Somos cinco en mi casa con una sola habitación y estábamos edificando la pieza de los nenes. La pandemia nos frenó, bajó mi trabajo de empleada doméstica, nos estaba costando muchísimo avanzar y me anoté sin esperanza de salir sorteada. La verdad que estoy super agradecida porque puedo terminar las piezas de mis hijos y que ellos tengan un lugar, su espacio es algo que me hubiera costado muchísimo poder terminar», Carolina Gutierrez, beneficiaria de Barrio Evita.
En Bahía Blanca son 24 los barrios cuyas ciudadanas pueden inscribirse para obtener el apoyo económico. Además, en diálogo con Radio Urbana, Facundo Damiani, Secretario de Hábitat del Movimiento Evita Bahía Blanca, expresó: «Estamos muy contentos de este tercer sorteo que se realiza desde la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) que es desde donde desprenden muchos procesos urbanísticos para lo que son los barrios populares. En los primeros dos sorteos, en Bahía Blanca, fueron 302 las familias que pudieron salir sorteadas y acceder al beneficio Mi Pieza y si bien estamos a la espera de lo que son las cifras de las beneficiarias de este tercer sorteo creemos que son alrededor de 150«.
«Ampliamos la cocina ya que la que tenemos queremos dividírselas a los chicos para que tengan su propio espacio. Nos ayudó a avanzar un montón y que nuestros hijos de a poco tengan su espacio y una vivienda digna, sobre todo porque están en su plena infancia», Vanesa Torres, beneficiaria Villa Talleres Sur.
El programa tiene tres requisitos básicos para inscribirse: ser mujer, mayor de 18 años y pertenecer a un barrio popular y tener un certificado de vivienda familiar que expide ANSES y se produce a través de los operativos de relevamiento de RENABAP.
«¿En qué están fundamentados estos requisitos? Primero que nada porque son aquellas vecinas usualmente las que son responsables de la vivienda y encontramos que, de manera estadística, son justamente las mujeres las que llevan adelante las responsabilidades dentro de las viviendas de los barrios populares, eso figura dentro del certificado y es lo que arrojan los relevamientos. La población objetivo del programa Mi Pieza es prácticamente la totalidad de los barrios populares«, analizó Damiani.
Según datos relevados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el 49,4 por ciento de las mujeres ganadoras del primer sorteo declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico. Además, un 16,2 por ciento de las ganadoras declaró haber sufrido alguna vez violencia de género, el 23,6 por ciento son hogares monomarentales (hogares en los cuales la mujer es el único sostén de familia) y el 13,6 por ciento de las beneficiarias tiene a su cargo una persona con discapacidad.
“En el barrio había mucha gente que no tenía baños o vecinos que dormían de a cinco en una pieza entonces el programa te ayuda a tener otra habitación o terminar tu casa”, Sofía Mendez, beneficiaria del Barrio Evita.
El RENABAP es el Registro Nacional de Barrios Populares, quien reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales y diseñar políticas públicas adecuadas para sectores históricamente postergados, «es una herramienta de diagnóstico».
«Tanto Mi Pieza, como las obras de urbanización, son políticas complementarias para la mejora de la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional», señalan desde Desarrollo Social y se comprende e el carácter complementario en la medida en que se recorren las demás políticas de integración urbana que se desprenden de la cartera.
En este sentido, Facundo Damiani señaló que también se trata de «discutir puertas para adentro la integralidad del hábitat, que es como siempre se lo plantea desde el peronismo: un plan de vivienda (Procrear, Casa Propia) pero también mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida puertas para afuera de la vivienda, los espacios verdes, el acceso a la educación, la salud, medioambiente, sustentabilidad, conectividad».
En Bahía Blanca la SISU despliega varios proyectos de obras tempranas, para 2022 hay cuatro proyectos y uno de ellos se está llevando adelante en el barrio Saladero y consiste en la ejecución de 133 conexiones intradomiciliarias, es decir, agua para los vecinos, a través de un proyecto financiado por 48 millones de pesos.
«En Saladero iniciamos con el RENABAP, un mes después hicimos entrega de certificados de viviendas, aquellos vecinos plantearon sus problemáticas de relación dominial, pudieron inscribirse a Mi Pieza y pudieron realizar sus mejoras habitacionales. Los vecinos nos muestran cómo se están haciendo mejoras a través de comercios barriales, los oficios del barrio como cloacas, conexiones de agua, albañilería, todo conectado y viene el Estado con una mayor presencia y garantiza una obra. Ese proceso urbanístico es de una voluntad pura del Estado Nacional que hace seis meses contaba con un montón de situaciones problemáticas y que de a poco fue encontrando una solución«, indicó Facundo Damiani.
El programa Mi Pieza es financiado con un 9% del impuesto Pais y un 15% del aporte solidario y extraordinario a las grandes riquezas. «A nosotros nos parece que eso también es reivindicativo, son 302 las familias que acceden al beneficio de 240 mil pesos pagos en dos veces que otorga el programa y a su vez genera un ingreso de 72 millones de pesos. Refleja de alguna manera que en la agenda nacional del Frente de Todos Bahía Blanca está dentro de las prioridades», indicó Damiani y agregó «podemos decir que en estos seis meses tanto desde RENABAP como desde los proyectos de Obras Tempranas como desde Mi Pieza se ha financiado mucho más que lo que se administró en Bahía Blanca durante los 4 años de macrismo. Esto pone sobre la mesa la inacción total del municipio pero también demuestra la voluntad de situar a BB como polo productivo, social, educativo por parte la provincia, hay un interés provincial y nacional».