Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno «Floreal Ferrara»

El día de ayer se llevó adelante en el Hospital Interzonal José Penna una charla sobre la situación de las residencias médicas en la Provincia. La jornada tenía como objetivo dar a conocer las propuestas formativas disponibles para los y las profesionales de la salud en un contexto complejo a nivel mundial para cubrir vacantes en especialidades básicas como pediatría, terapia intensiva, medicina generalista, psiquiatría, etc.

Uno de los oradores que participó de la jornada es Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno ‘Floreal Ferrara’, quien explicó en comunicación con Radio Urbana que «desde el año pasado venimos haciendo modificaciones en estos espacios; por ejemplo con la creación de un nuevo reglamento de residencias que las hace más atractivas para todas las especialidades. Estuvimos reunidos también con autoridades de la UNS y municipios de la región para contarles que se están generando condiciones más favorables. Buscamos recuperar el entusiasmo que naturalmente las nuevas generaciones tienen».

A su vez, el funcionario aseguró que la batería de medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof el día de ayer van en sintonía con este debate. Analizó que «viene a priorizar algunas especialidades que son críticas no solo por su bajo número, sino porque las reformas del proyecto de salud las requieren. Me refiero a psiquiatría, pediatría, medicina general, neonatología, terapia intensiva de adultos y de niños».

«En lo inmediato, los próximos meses van a ocurrir mejoras tangibles en este aspecto, porque los primeros números de inscripción a las residencias de este año ya superan a las del año pasado» Mario Rovere.

En particular, lo anunciado por el gobernador tiene que ver con un plus salarial de un 15% para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la misma; cupos protegidos para becas de investigación; formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva; acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta.

Rovere agregó también que «ya teníamos un déficit en terapia intensiva, ya que se trata de una especialidad con mucho desgaste. Hay que tener en cuenta que el problema no es solo de la falta de profesionales, sino también en algunos casos es un problema de expansión del sistema de salud, parecido a la falta de ingenieros que hubo cuando se industrializó el país. Por ejemplo, hoy estamos reformando la salud mental y faltan psiquiatras porque requerimos más».

Por último, el sanitarista aseguró que este problema se acentuó con la pandemia: «creemos que hay necesariamente un enorme impacto. Tuvimos más de un año sin clases, con una consecuente caída en el número de graduados, que hoy ya se está recuperando. Además, las prácticas de los alumnos de medicina han tenido prioridades importantes como la atención a la salud de los adultos mayores por encima de las personas edad menor».

«El comportamiento del sistema de salud y de todos sus sectores durante la pandemia fue excepcional. Es probable que haya una fatiga posterior hoy que la OMS marcó el fin de la pandemia.» Mario Rovere.


  • Te podría interesar:

Jorge Moyano, director del Hospital Penna

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.