Ayer terminó el receso invernal en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y los más de 60 mil estudiantes locales volvieron a las aulas. En ese tiempo, el Gobierno provincial encaró obras de reparación en sistemas eléctricos y en plomería en más de 30 instituciones educativas, entre primarias, secundarias, escuelas para adultos, técnicas, una escuela de educación especial y un jardín.
Marina Sol Cano, consejera escolar del Frente de Todos, afirmó que «se trabajó en alrededor de 30 escuelas, en la Escuela Técnica N°2 fue donde mayor intervención se realizó. Antes del receso se solicitó un relevamiento a las instituciones educativas para trabajar durante el receso con un equipo de mantenimiento que envió la subsecretaría de Infraestructura Escolar».
En detalle, la consejera escolar compartió que «se hicieron arreglos de baños trabajando sobre pérdidas, fuelles, plomería, también en las cocinas. Hubo cambio de luminarias, calefactores, vidrios. Se impermeabilizaron los techos y se trabajó con la pintura en algunas escuelas, así como también en la colocación de carteles».
[NOTA] ?? Durante el receso invernal se realizaron obras de reparación eléctrica y plomería en 26 escuelas locales.
✍️ https://t.co/yKJ6VrjYgG pic.twitter.com/8rgQ9tVGzc
— Urbana 93.9 (@urbana939) July 31, 2023
«Quiero destacar que el equipo de mantenimiento que vino de Provincia fue fundamental. Llegamos a terminar todos los trabajos y ese apoyo fue muy importante. Fueron recorriendo los distritos con mayor necesidad de reparaciones, fue una decisión política que llegue este equipo. Para nosotros fue sumamente importante, un trabajo intensivo» Marina Sol Cano.
¿Cómo se realizan estos relevamientos? Cano marcó que «cada consejero escolar tiene entre 20 y 30 instituciones educativas a cargo que debe relevar. En este caso, y a principio de cada año, se hace un relevamiento de las necesidades y las problemáticas que podrían impedir el inicio de clases. En este caso el inspector pidió un relevamiento antes del receso, y detectamos algunas escuelas que necesitaban nuestra intervención. Ahí se coordinó con Provincia para realizarlo».
Particularmente, uno de los problemas detectados en las últimas semanas tenía que ver con el funcionamiento de las calderas en la Técnica N°3. Allí «estuvo y sigue trabajando el calderista; ellos ya tienen calefacción. Se intervino inmediatamente. Hoy tenemos dos calderistas, lo que nos permite intervenir en distintas instituciones educativas. No hay tantos trabajadores capacitados para ese tipo de arreglos».
Por último, Cano se refirió a la situación de la institución educativa que funciona en el edificio histórico de la primera cuadra de calle Vieytes, donde en reiteradas ocasiones se encendieron las alarmas por posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono: «Automáticamente se activan los protocolos en casos de posible intoxicación por monóxido. Camuzzi no detectó ni monóxido ni pérdida de gas cuando intervino en la escuela. Camuzzi nos aprobó la doble regulación del gas en el edificio, se puede continuar con las clases presenciales sin inconvenientes».
- Te podría interesar:
Durante el receso invernal se realizaron tareas de reparación edilicia en 26 escuelas locales