El día de ayer inició la cursada del primer cuatrimestre en la Universidad Nacional del Sur, en medio de un paro de los gremios docentes locales. La matrícula educativa es cercana a los 30.000 alumnos y alumnas; la mitad proviene de la región, mientras que la otra se trata de alumnos bahienses. En total, 5.533 jóvenes han ingresado este nuevo ciclo lectivo.
Quien dio detalles acerca de este comienzo de clases fue Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS: «Se vivió con normalidad en aulas del nivel universitario. Es muy bajo el acatamiento del paro en el nivel superior, aunque es mayor en las escuelas medias. Hay varios profesores que han dictado clases igualmente».
«Estamos volviendo a los números de ingresantes que teníamos en 2019, pero en general están rondando las mismas estadísticas. En los últimos años, en general tenemos una matrícula que se mantiene, es un numero bastante estático» Mariano Garrido.
Una de las cuestiones que han generado cierto grado de polémica tiene que ver con que, a pesar del inicio de las cursadas, todavía no está vigente la implementación del boleto estudiantil gratuito en nuestra ciudad. Garrido explicó que «el boleto universitario tiene que ver con una cuestión operativa: los datos del estudiante tienen que estar vinculados al sistema SIU-Guaraní. Esta conexión con SUBE tiene que estar vinculada a esta base de datos para habilitar a aquellos que cumplen con las condiciones de recibirlo, Operativamente son sistemas que tienen que estar vinculados. Ayer nos contestaron del Ministerio de Transporte de la Provincia y a la brevedad harán el cruce de datos«.
Por último, el secretario se refirió a los proyectos de obra más importantes en la universidad en este momento. Marcó que «en estos cuatro años, la universidad ha generado muchos proyectos edilicios. Uno de ellos es el edificio del Departamento de Derecho que ya está encaminado y la obra avanzando». Por otro lado, «con respecto a la escuela técnica, se esta trabajando en la diagramación del proyecto. Hay una comisión trabajando en la parte de la implantación física. No solo que aún esta en análisis del barrio en el que se va a hacer, sino también la parte curricular y académica. Es un proyecto que viene avanzando bastante rápido».