El viernes próximo se llevará adelante en el Hospital Penna una importante jornada en cuanto al cuidado de la salud reproductiva en mujeres con o sin obra social. Desde las 9:00 a las 12:00 se colocará de forma gratuita un implante subdérmico anticonceptivo con una efectividad del 99% y una duración de tres años.
Mariana Rubio es la responsable de Salud Sexual y Reproductiva de Región Sanitaria I, y marcó que «el chip que llegó tiene una duración de tres años, y en poco tiempo llegará un implante de mayor duración, de cuatro a cinco años. Es de doble varilla, desde 2015 veníamos colocando el de una varilla. Este implante se agrega a la canasta de insumos para ampliar las opciones y garantizar el acceso a más población. Está destinado a todas las personas gestantes independientemente de su edad y cobertura social».
«Esta incorporación permite ampliar el acceso a toda persona gestante que quiera colocárselo. Se colocan con una varilla de metal que va por debajo de la piel, con forma de fósforo blanco. Luego se coloca otro en forma de ‘V’ con un ángulo cerrado» Mariana Rubio.
En detalle, Rubio compartió que «la efectividad del dispositivo es del 99%, es totalmente eficaz y no depende de la usuaria como la toma de las pastillas anticonceptivas. Además, la persona puede retirarse el implante cuando lo desee, con una acción anticonceptiva reversible inmediatamente«.
¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la jornada? «El viernes vamos a estar haciendo esta colocación a demanda espontánea de 9:00 a 12:00 en el pasillo 5 del Hospital Penna, luego de lo cual va a estar en la canasta, por lo que podrán pedirlo en una consulta ginecológica. Contamos con un stock suficiente para hacer frente a la demanda».