Un grupo de investigación del CONICET local desarrolló moléculas que combaten el virus de la influenza, representando una prometedora alternativa a la vacunación tradicional para prevenir y tratar la gripe que más hospitalizaciones produce en Argentina por año.
Mariana Puntel es la investigadora líder del grupo de Biotecnología Viral del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS), y detalló que «es un trabajo interdisciplinario con muchos grupos de investigación, y logramos resultados muy alentadores para la implementación de estas moléculas. Son nano-anticuerpos monoclonales que neutralizan el virus H1N1 en aves y porcinos, y rastreamos que todos estos virus enfrentados los neutraliza, por lo que nuestra molécula, que es PanH1N1, puede neutralizar a todos los H1N1 de toda la historia«.
«Nuestras moléculas neutralizan la infección viral de virus provenientes de diferentes animales, abarcando más de 80 años de evolución viral. Lugares que tienen que ver con pasos muy críticos para la infección viral. Sin ellos, no se puede infectar a la célula» Mariana Puntel.
En ese sentido, la investigadora resaltó que «en el caso de estas moléculas, hablamos de anticuerpos como los que todos tenemos gracias a las vacunaciones o infecciones que generan estos, pero son transferibles y producen una inmunidad pasiva. Nuestra estrategia es aportar anticuerpos específicos que pueden frenar la infección viral, y evitar hospitalizaciones cuando hablamos de pacientes dentro de la población más vulnerable y sensible, con comorbilidades o situaciones especiales de salud».
Por último, Puntel marcó que «la estrategia surgió para tratar humanos en situación de hospitalización cuando la única herramienta que hay son los antivirales, que produce que se generen muchas mutaciones en el virus y se vuelven inútiles. Por eso están muy restringidos para todos los pacientes. Esto se generó para evitar las hospitalizaciones, no para competir con la vacuna. Es un complemento que evita el alto riesgo que genera el uso de antivirales».