Mariana Melgarejo antropóloga

La secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Nación propuso a través de un comunicado oficial renombrar el día para que sea más inclusivo. “Es el día de las infancias, el plural es reconocer que no hay una sola experiencia habitable en la infancia sino que hay varias”, Mariana Melgarejo, antropóloga y directora nacional de protección de derechos, de la La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Nación -que depende del Ministerio de Desarrollo Social- propuso cambiar el nombre del “Día del Niño” por “Día de las Infancias”, con el fin de posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Así mismo, destacó: “La idea del nombre tiene que ver con una orientación que se le da a todas las políticas publicas, que no es solo el género, sino también reflejar las desigualdades”

“Las palabras crean sentidos y el problemas de los sentidos cuando se comparten se convierten en sentido común y orientan practicas. Uno romantiza la idea de la figura del niño feliz de la publicidad, con cierto estereotipo racial acompañando, estas cosas del estereotipo completo hace olvidar que hay un montón de realidades no tan sonrientes”, enfatizó.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo.

Actividades en el Día de las Infancias

La Senaf llevará adelante a lo largo del mes de agosto una serie de actividades para celebrar el Día de las Infancias.

En la semana previa al 16 de agosto se lanzará una campaña de comunicación con foco en la diversidad de las vivencias de la niñez actual, visibilizando las identidades infantiles en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales, ámbitos geográficos, entre otros aspectos.

También habrá diversas actividades desarrolladas por la Subsecretaría de Primera Infancia, la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral y el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

Se realizarán entregas de juguetes en Centros de Promoción de Derechos (CPD), Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y organizaciones barriales y se brindarán capacitaciones virtuales sobre el derecho al juego para organizaciones comunitarias.

Asimismo, se desarrollará un espacio digital interactivo para la primera infancia y desde el “Recursero para jugar” se realizará un espectáculo por streaming destinado a los Centros de Desarrollo Infantil con juegos interactivos, música y participaciones especiales, a cargo de los equipos de recreación y la banda Sinfonía Popular de la SENAF.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.