Mariana Delgado, coordinadora del Tren Sanitario en diálogo con Radio Urbana dijo: «Superó nuestra expectativa la cantidad de personas que se acercaron porque en algunos casos nos informan que el primer nivel de atención permanece cerrado en algunos lugares». En ese sentido vale mencionar que sólo se encuentran 32 centros de atención primaria en funcionamiento, de las 56 que existen .
En este contexto Delgado se mostró preocupada y enfatizó en la necesidad de que los organismos municipales de salud locales tomen medidas y articulen con las políticas de la Provincia, por ejemplo, el Tren Sanitario.
«Nos interesaría que se puedan acercar funcionarios de salud municipales y articular con el secretario de Salud del Municipio; será muy bienvenido, todos estamos a disposición de garantizar el derecho sanitario».
«La mayoría trabajamos en el conurbano y no se ve la cantidad de hisopados que vimos en Bahía Blanca. Algo está pasando con el acceso al diagnostico, que debería estar garantizado por el sistema local«.
Además ayer se llevaron a cabo test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH.
En el tren sanitario se lleva a cabo la atención primaria de la salud, hay consultorio de vacunación con aplicación antigripal y de neumonía y se dispuso un circuito de Covid-19 donde se realiza una entrevista epidemiológica a personas que concurren con síntomas compatibles para luego realizarse un hisopado.
En este sentido, la coordinadora Mariana Delgado, detalló: «Tenemos otros dos ejes de trabajo que refieren a la vacunación de calendario, la primera dosis de neumonía, el calendario total de vacunación y la dosis antigripal. Mañana a las 16 cierra el tren».
Además, cuenta con equipamiento, tecnología e insumos y viaja un equipo conformado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.
Por otra parte, llamó a extremar los cuidados necesarios para evitar los contagios de coronavirus. «Los números siguen siendo alarmantes por la cantidad de hisopados que hicimos y el nivel de positividad que tuvimos».