En medio de la polémica desatada en nuestra ciudad por la movilización de padres y madres autoconvocados rechazando los paros realizados por auxiliares docentes, los distintos gremios docentes se encuentra en etapa de negociación paritaria a nivel provincial. Tal es el caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quienes habían firmado un aumento del 43,5% en febrero.
María Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA provincial, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «se reabrió la paritaria salarial en base al salario y otros temas que teníamos que retomar. Cuando la cerramos en febrero luego de asambleas, la pauta era del 43,6% en tres tramos. El último fue adelantado por el impacto inflacionario gracias a la cláusula de monitoreo. Esto además hizo que se cumpla la reapertura. El lunes nos juntamos y planteamos en el tema estrictamente salarial mantener los mismos ejes que tocamos a principio de año: una paritaria por encima del índice inflacionario, y que vuelva a reabrirse de acuerdo a la inflación para evitar la perdida del poder adquisitivo, eso se tiene que replicar a nivel nacional».
¿Qué asuntos se van a tocar más allá de lo estrictamente salarial? «Estamos peleando situaciones de licencias de paternidad, de mejora de infraestructura y mobiliario, en las paritarias se discuten esas bases también. Seguramente la semana que viene ya tengamos la propuesta concreta a partir de estos enunciados que venimos planteando, eso será debatido con los delegados a través de asambleas y allí llegaremos a una decisión. Mientras haya respuesta del Gobierno provincial no habrá conflicto«.
El FUDB fue convocado hoy, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a participar de la reapertura de la Comisión Paritaria Docente, en cumplimiento del último acta del mes de mayo. En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía y… pic.twitter.com/7pjGufcPcV
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) June 26, 2023
«Las y los trabajadores tenemos que tener la memoria muy afilada para no cometer errores cuando aparecen Gobiernos que desfinancian la salud, la educación, persiguen los trabajadores, etc.» María Laura Torre.
La sindicalista explicó la situación política de la agrupación, al marcar que «el año pasado tuvimos elecciones, y el SUTEBA es uno solo. Cuando pasen las elecciones no existe un SUTEBA celeste y otro multicolor, para eso justamente hay elecciones. Hay tres seccionales de 113 que tienen una conducción diferente al resto de la Provincia donde encabeza Roberto Baradel, y tal es el caso de Bahía Blanca».
Por último, Torre recordó que en este momento «tenemos una mesa de negociación a diferencia de lo que sucedía en el Gobierno de Cambiemos, cuando estuvimos un año y medio sin paritarias. Ahora tenemos paritarias continuamente, y aunque no es todo color de rosa y hay debate, pudimos sacar acuerdos importantes».
- Te podría interesar:
Por los paros de ATE, padres autoconvocados piden poder limpiar las escuelas