María Laura Biondini, concejala de Juntos

 

Motivados por la explosión del uso de vehículos eléctricos como son los monopatines y motos en nuestra ciudad los últimos años, el Concejo Deliberante prepara un proyecto de ordenanza para su regulación. Al ser aprobada, éstos deberán regirse a la utilización de casco, límites de velocidad, registro y prohibición de alcoholemia, entre otras cuestiones.

Quien habló sobre el proyecto fue Laura Biondini, concejala por el bloque de Juntos. Recordó que existe una norma publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a fines de 2020 sobre la cual trabajaron para que sea complementaria con la ordenanza. ¿Cuáles son los puntos principales del proyecto local?

  • Obligatoriedad del uso de casco en todos los vehículos eléctricos.
  • Límite de una sola persona permitida arriba de los mismos.
  • Límite de edad de 16 años como mínimo para poder circular.
  • Prohibición de circular por las veredas.
  • Los vehículos no podrán circular dentro de la bicisenda. Aquí se da la primera discordancia entre los proyectos nacional y local, ya que en Bahía Blanca se pensaba permitir su tránsito por estos carriles pero la ANSV lo prohíbe. Finalmente el proyecto se modificó para no permitirlo.
  • Seguro por accidentes: La ordenanza solo obliga la contratación de un seguro en caso de que se comercialice con el vehículo (ej: alquiler). A pesar de esto, Biondini reveló que hay disenso, ya que ciertos ediles pretenden que todo usuario necesite tenerlo.
  • Alcoholemia: Si bien todavía no está incluido en el borrador de la ordenanza, las leyes nacionales y provinciales no tocan el tema, por lo que desde el Concejo Deliberante entienden que la potestad es municipal y será agregado los próximos días; haciendo posible que se efectúen controles de alcoholemia y drogas a usuarios de vehículos eléctricos.
  •  Identificación: Según Biondini, se incluirá un artículo que pida un código QR legible encada vehículo para identificarlo y vincularlo con su usuario.
  • No se podrá exigir licencia de conducir para vehículos eléctricos, ya que eso es potestad única de la ANSV.

«Se ven cada vez más vehículos eléctricos en la ciudad, y este proyecto surge porque la ley nacional y provincial de tránsito son viejas y no incluyen este tipo de dispositivos. Distintos incidentes ponen de manifiesto la necesidad de regularlos» Laura Biondini.

Biondini reveló que se está trabajando para que la aprobación del proyecto sea unánime, por lo que se está trabajando en articulación con los 3 bloques del Concejo para formularlo. En cuanto a los plazos, dijo que «la idea es que salga en la próxima sesión en 15 días. El lunes tenemos una reunión para redactar el texto final de la ordenanza y chequear la viabilidad con las leyes nacionales y provinciales. La idea es que la norma sea prolija y que no necesite reglamentación«.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.