A raíz del caso del jóven bahiense que se quitó la vida en el centro de la ciudad, el tema del suicidio volvió a estar en la agenda pública. María Elena Marquina, psicóloga integrante de la Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio (MAPS), dialogó con Radio Urbana sobre las formas de prevenir estos hechos. «En la prevención tenemos el antes, el durante y el después. Cuando sucede un caso, se instala el tema en la sociedad. Dejar de hablar del tema y poner el tema debajo de la alfombra no sirve».
Para prevenir esta problemática, la psicóloga señaló que es importante generar una instancia de confianza donde la persona pueda expresar sus emociones. «Cuando vemos una persona triste, que se va a apartando del resto, que no anima a expresarse, hay que darle el espacio para que pueda hablar. Ese espacio puede generar toda la diferencia».
Al tratar con niños, explicó Marquina, «es importante hablar del respeto por el otro. Que en un aula alguien pueda expresar que no se siente bien por algo que pasó y cada uno pueda hablar de cómo se siente al respecto es prevención».
Por otro lado, llamó a desestigmatizar la atención con psicólogos o psiquiatras. «La gente que pide ayuda es consciente de que le pasa algo y está dispuesta a trabajar para hacer la diferencia. A veces el hecho de que alguien esté presente, acompañe y escuche puede hacer un gran cambio».
La persona no quiere terminar su vida, sino con aquello que le causa sufrimiento
Para quienes se encuentren atravesando un momento difícil o tengan un ser querido en esta situación, Marquina explicó los pasos a seguir. «Según el nivel de riesgo, hay distintas acciones que podemos realizar. Si vemos que una persona va cambiando sus hábitos, que lo vemos un poco decaído, estamos hablando de un riesgo medio y podemos recurrir a un profesional en un hospital. Si el riesgo es alto, hay una serie de dispositivos donde puede dirigirse. Puede llamar a la Línea 107. En MAPs armamos un recursero para la gente que necesita ayuda urgente».
Además, remarcó: «Mientras nosotros encontramos dónde pedir ayuda, a esta persona no hay que dejarla sola. La persona no quiere terminar su vida, sino con aquello que le causa sufrimiento. Hay que acompañarlo hasta que se sienta en condiciones de enfrentar lo que le está generando sufrimiento».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Carolina Pedroncini, profesora de educación especial en discapacidad intelectual