Carolina Pedroncini, profesora de educación especial en discapacidad intelectual, conversó con Radio Urbana sobre los casos de maltrato y acoso escolar.
Según el informe sobre violencia en las aulas y bullying, desarrollado para la República Argentina por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en el último año se registraron más de 50.000 casos de violencia escolar o mediante redes sociales en el país, entre ellos hubo102 muertes por suicidio y homicidio, entre niños y adolescentes de entre seis y 18 años.
No hay niños malos, solo niños con derechos vulnerados
Ante esta situación, Pedroncini llamó a «trabajar desde casa» y resaltó que «es necesario volver a las bases de la crianza; escuchar al niño, ver qué le pasa, escucharlo y acompañarlo».
Sobre el rol que cumplen los padres en los casos de violencia escolar, comentó que «los niños aprenden lo que transmitimos en casa. Hay niños huérfanos con padres presentes. Esa ausencia se va llenando con otras cosas».
En nuestro país, 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. La escuela, según destacó Pedroncini, es el primer lugar donde se detectan los cambios de conducta de los chicos. Es desde allí donde se tejen las redes de seguimiento y acompañamiento para involucrar a los padres y contener a los niños. «No hay niños malos, solo niños con derechos vulnerados».