Maia Luna, referente en La Plata de Libres del Sur e integrante de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), conversó con Radio Urbana sobre el proyecto solicitando la Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la Argentina que presentó la organización feminista por tercera vez. Solo en la primera mitad de 2023, hubo 136 femicidios.
La referente de Mumalá explicó que «desde hace ya muchos años, como organización empezamos a llevar adelante un observatorio de femicidios que registra las muertes violentas que vienen ocurriendo en todo nuestro país. Consta de un relevamiento que hacemos a partir de los medios periodísticos cada vez que se registra un femicidio».
A pesar de los números alarmantes que arroja el observatorio, Maia señaló que «estos números implican un recorte porque muchos casos ni siquiera llegan a registrarse como femicidios, por lo tanto no entran en este recuento».
Es necesario invertir, no solo con presupuesto sino con decisiones políticas, en este problema
«En lo que va del año llevamos 1 muerte cada 20 horas». Estos números, señaló, no distan demasiado de las estadísticas que se obtenían en 2015, durante el surgimiento del movimiento Ni Una Menos. «Es necesario invertir, no solo con presupuesto sino con decisión política, en esto que es un problema. Hablamos de muertes que pudieron haberse evitado. Sobre todo cuando vamos a cuestiones concretas, como si hubo denuncias previas o cuántas tenían medidas perimetrales.
En este sentido, Maia destacó que muchos de los asesinatos a mujeres se ejecutan con un arma reglamentaria. Es decir, que pertenecen a miembros de las fuerzas de seguridad. «Hay leyes para estas cuestiones pero no hay control ni ejecución de las mismas. Hay una ley que indica que si un miembro de las fuerzas de seguridad tiene denuncias, no puede portar armas».
Para prevenir estos casos, el proyecto de Mumalá propone asistencia técnica y financiera a los Estados locales. «Sobre todo, la creación de dispositivos que aborden todas estas cuestiones. Además, de asesoramiento jurídico gratuito».
Si vos o una persona que conocés se encuentran en una situación de violencia, pueden llamar de forma gratuita al 144
También podría interesarte:
Violencia de género: al menos 52 víctimas de femicidios tenían medidas de protección