Siguiendo la sucesión de atentados que se dieron en la ciudad en los últimos meses, y en especial luego del ataque a la casa de Maximiliano Núñez Fariña, los ministros provinciales Julio Alak, de Justicia y Derechos Humanos, y Nicolás Kreplak, de Salud, visitaron nuestra ciudad y mantuvieron distintas reuniones con actores locales.
En primer lugar, los funcionarios del gabinete del gobernador Kicillof se dirigieron al Ministerio Público Fiscal de la Provincia, donde mantuvieron una conversación con los fiscales Juan Pablo Fernández y Julián Martínez, los jueces Santiago Ulpiano Martínez y Gabriela Marrón, ambos directores de Región Sanitaria, diputados y senadores provinciales, y distintos referentes locales.
Allí, las fuentes judiciales destacaron que «se abordó la investigación de la causa que tiene por víctima a Núñez Fariña, su vinculación con otras causas de similar metodología ocurridas en Bahía Blanca, así como la posible competencia federal de las mismas y la necesidad de un abordaje integral con una única dirección». A eso agregaron que «la preocupación social por esta sucesión de hechos obliga a agotar todas las medidas para esclarecerlos y obtener la sanción correspondiente para sus autores».
Luego, los funcionarios políticos se dirigieron al Municipio, donde se reunieron con el intendente Héctor Gay, así como también con referentes sanitarios y sindicales. Allí brindaron una conferencia de prensa en la que se dirigieron a la comunidad. El primero en tomar la palabra fue justamente el jefe comunal, quien afirmó que «tuvimos una reunión muy positiva con legisladores, representantes de las fuerzas políticas, de los gremios, el comercio, la industria, la Asociación Médica, etc. Lo valoro porque rápidamente nos pusimos en contacto y hubo una respuesta amplia. Se asumió un compromiso de trabajar en unidad como un solo frente, repudiar masivamente esto y exigir a la justicia respuesta«.
El intendente entendió que hay dos cuestiones fundamentales a la hora de responder a estos actos. Mencionó que la primera es «mostrar la absoluta unidad de la sociedad y sus autoridades, una posición inequívoca en cuanto al repudio». A eso agregó que «el segundo hecho concreto que pone un freno es el accionar de la Justicia. En la medida en que se avance en la investigación va a ser mucho mas fácil terminar con esto».
Luego fue el turno de Julio Alak. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia reconoció que «nos ha pedido especialmente el gobernador que estemos hoy aquí en Bahía. Es un hecho gravísimo lo que ha pasado este sábado, y forma parte de una serie de hechos similares con un hilo conductor clarísimo que es la violencia. Esto afecta no solamente a la víctima, con la que nos solidarizamos, sino que afecta al sistema democrático, no lo vamos a tolerar de ninguna manera. Los delitos están vinculados unos con otros«.
Alak fue reiterativo en una cuestión: entiende que los delitos son acciones de terrorismo, por lo que deben ser investigadas por la Justicia Federal. A su vez arrojó un anuncio para nuestra ciudad. Dijo que «en la reunión con el Juzgado Provincial y Federal nos plantearon la necesidad de fortalecer el sistema de investigación policial bahiense. Hablamos con los ministros Berni y Fernández -de Seguridad, provincial y nacional respectivamente- y decidieron crear una coordinación especial de ambas fuerzas, fortalecer la unidad de acciones antiterroristas y crear en Bahía Blanca una unidad especial de explosivos.
Por último, el ministro Kreplak separó lo sucedido de una cuestión de salud, y marcó que «no se trata de una critica a las medidas sanitarias, sino que es un grupo terrorista que busca amedrentar utilizando conceptos que aparecen en el uso común. Lo que aquí sucedió nada tiene que ver con lo sanitario, es terrorismo».
Profundizó en este sentido al mencionar que «el 89% de la población se dio la vacuna, la enorme mayoría no piensa así. Hay una irresponsable expresión mediática que le da cauce a algunas teorías que hacen daño, y están sobrerrepresentadas en redes sociales. En ningún encuentro en el territorio una persona se acerco a tener expresiones de estas características. En el panfleto hay un rejunte de cosas falaces, anacrónicas, desvinculadas, hechas por nostálgicos de la dictadura» finalizó.