Liliana Granero Directora del CEMS

La educación esta siendo modificada y atravesada constantemente ante la falta de presencialidad de alumnxs. Ni la  Uiversidad Nacional del Sur, ni las Escuelas Medias son la excepción a este hecho.

El Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) presentará una propuesta ante el Consejo Superior Universitario para la modificación del ingreso al primer año del Ciclo Básico. Tradicionalmente el ingreso se decidía a través de un examen de matemática y lengua. Hablamos con la Directora del CEMS, Liliana Granero: “Elaboramos esta propuesta para modificar el ingreso a la escuela de ciclo básico mediante sorteo. Estamos convencidos de que este año es inviable pensar en un curso de ingreso y en un examen por la situación que viven alumnos de 6to año en todas las realidades”.

Históricamente el ingreso al primero de los tres años de Ciclo Básico Común -primer tramo secundario- se realiza a través de un examen que clasifica por puntaje a quienes ingresan o no ingresan.

El Consejo de Enseñanza Media Superior llegó a un acuerdo común para prescindir de esta modalidad ante las diversas dificultades que presentan alumnxs para el cursado, teniendo en cuenta que la virtualidad de un curso de capacitación puede ser un obstáculo mas para el acceso a la educación; decidiendo así que el cupo se decida a través de un sorteo.

“Si estamos seleccionado nuestra matricula y nos estamos quedando con ‘los mejores’ que no solo aprueban sino que salen muy bien, no estamos en condiciones de innovar pedagógicamente para la comunidad” contó la directora del Consejo de Enseñanza Media y Superior en Total Normalidad.

Liliana Granero sostiene el carácter público de las escuelas medias y considera necesario equiparar las posibilidades de acceso a -valga la redundancia- a una escuela pública, rigiéndose por el principio de obligatoriedad que marca la ley para las etapas obligatorias de educación

“Hay una cuestión muy instalada en nuestra sociedad con la meritocracia, es un concepto que a mucha gente le molesta que lo cuestionemos, hay gente que confunde esfuerzo con meritocracia. No deslegitimamos el esfuerzo, sino hablamos de garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso”.

“mañana se trata en el plenario, esperamos porque nos quedamos sin tiempo que el CSU resuelva, y que apoye nuestro mecanismo que corresponde institucionalmente”

En cuanto a las aulas virtuales, expresó que

“Es muy complejo el cursado virtual, en linea con el ministerio y la provincia no vamos a calificar a nuestros estudiantes hasta que no volvamos a la presencialidad. Estamos apoyando a nuestro estudiantes, pero de ninguna manera es un concepto pedagógico ‘normal’ ni podemos garantizar todos los aprendizajes”

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