“Les dimos corchazos para que tengan”, dijo un gendarme que participó del operativo

Así lo reveló una fuente, luego del peritaje realizado sobre los celulares secuestrados a los uniformados que formaron parte del desalojo, donde fue visto por última vez Maldonado. La frase pertenecería a uno de los efectivos que llegó hasta el río Chubut.

El peritaje realizado sobre los teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo de desalojo del 1º de agosto pasado en la ruta 40, en Chubut, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, reveló un audio en el que uno de los uniformados cuenta: “Les dimos corchazos para que tengan”.

Así lo informó el diario La Nación, de acuerdo a una fuente con acceso al expediente por la desaparición forzada del joven artesano que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Según señaló el mismo medio, se trata de una conversación que tuvo uno de los gendarmes con un superior tras avanzar contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen.

El audio fue obtenido a partir del peritaje hecho sobre más de 70 celulares secuestrados a los gendarmes que estuvieron ese día en el operativo, iniciado sobre la ruta 40 pero que luego concluyó con un grupo de efectivos que llegaron hasta el río Chubut, dentro del predio de la Pu Lof, por donde escaparon los activistas.

Las dudas, ahora, rondan sobre la palabra “corchazos”, pronunciada por el gendarme que grabó el audio. “Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles (de plomo), pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”, señaló la fuente consultada por el medio.

El dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta el testimonio de un agente de la Policía de Río Negro, quien tras el allanamiento en el territorio de la Pu Lof denunció que la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, ordenó no levantar balas encontradas durante ese megaoperativo.

De acuerdo al policía, los perros hallaron balas de fusil Fal y pistolas 9 mm, pero la fiscal decidió no tomarlas porque el objetivo del rastrillaje “no era buscar esos elementos”. A pesar de eso, fuentes judiciales indicaron que, hasta ahora, no hay registros oficiales de que Gendarmería haya utilizado armas correspondientes a ese tipo de balas.

Con esto, se confirmaría, al menos, la represión ejercida por los gendarmes contra los manifestantes, tras las primeras versiones oficiales que rechazaban las denuncias de los mapuches y aseguraban que no habían tenido contacto.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.