Lavih Abraham economista

El Indec analiza actualizar la canasta de bienes y servicios que se usa para medir la inflación. Los cambios, los hará en base a la última publicación de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) y se aplicarán desde el próximo año.

La canasta con la que el Indec mide el índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene como objetivo ser representativa del gasto de consumo de los hogares, que difiere según el área de residencia y composición: no es lo mismo una familia con miembros en edad escolar, que si son todos adultos.

“Con el tiempo van cambiando los consumos y hay que recalcular cuánto vale una canasta de consumo para una familia. El INDEC hace la Encuesta Permanente de Hogares con 30 mil familias. Hacen un seguimiento de los consumos durante 3 meses y en función de lo que gasta la gente se arman las canastas”, explicó el economista, Lavih Abraham en comunicación con Radio Urbana.

Los últimos datos de consumo disponibles corresponden a la ENGHO de 2004/2005, pese a que hubo una recalibración de los hábitos en 2017

“Es lógico que tenga que se tenga que repensar cuál es la proporción que ocupa dentro de la canasta cada uno de esos gastos. Si miramos la canasta de 1933 los alimentos ocupaban el 60% de los gastos. Hoy el porcentaje de alimentos es menor en la canasta. Obviamente esto depende de cada familia”, indicó el economista.

Así mismo, explicó que han cambiado los valores relativos de las cosas, “El cambio en el valor de la energía eléctrica y/o del gas que eran baratos en 2005 hoy son mas caros. Uno consume en función de los valores. En este cambio que se viene hay que tener en cuenta que se basa en la encuesta de 2017/8 y con esto se va a medir la inflación en el futuro, no se va a tener en cuenta que paso en la pandemia”.

 

Por otra parte, hace unos días el presidente Alberto Fernández advirtió acerca de “cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses” ciertos medios de comunicación, por lo que pidió a cada uno de los argentinos que se ocupe de “chequear la realidad” por sí mismo.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente recomendó la lectura de una serie de publicaciones que realizó en esa red social el economista Lavih Abraham.

“Desde Chequeado estaban buscado una especie de complicidad, pero mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Luego se viralizo y llegó al Presidente”, contó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.