Laura Vázquez, promotora del programa Mi Pieza

Ya se encuentra abierta la inscripción a la edición 2022 del programa Mi Pieza, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual mujeres que viven en barrios populares inscriptos en el RENABAP pueden recibir asistencia para realizar obras de refacción, ampliación y mejora de sus hogares.

Laura Vázquez es promotora de la política para los municipios de Bahía Blanca y Villarino, y explicó que «es un programa que no tiene devolución ni reintegro. El presupuesto otorgado va de 100 mil a 240 mil pesos, dependiendo de la obra. En la ciudad, la mayor demanda es de ampliación de la vivienda».

¿Cuáles son los requisitos? La página oficial del programa indica que es necesario «ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar«. A esto, Vázquez agregó que «se necesita el DNI, porque se solicita el número de trámite. También te piden números de teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria. Hoy no es un requisito que el certificado de vivienda esté a nombre de la mujer, aunque sí que aparezca».

«No está cerrada todavía la definición de barrios populares por el RENABAP. Actualmente el número está llegando a los 20 en Bahía Blanca, pero se va a cerrar cuando se termine el relevamiento. Bahía ha crecido muchísimo en cuanto a la cantidad de barrios populares» Laura Vázquez.

En cuanto al trabajo que realizan, Vázquez marcó que «hace cuatro meses salimos las promotoras. Primero se hacen operativos para que la gente conozca la línea. Luego nos encargamos de hacer el control y seguimiento de los fondos y las obras. Primero que el certificado de vivienda coincida con lo que se está realizando, que no haya ningún inconveniente por situaciones que excedan los fondos, etc. Se hacen dos desembolsos, el primero al inicio, y el segundo luego del cual se tienen 5 meses para terminar la obra».

Haciendo un poco de historia para darle contexto a la aparición de la política, recordó por último que «el programa Mi Pieza surge luego de que, a partir del 2017, se lleve adelante un relevamiento de la constancia de los certificados de vivienda de los barrios populares. A raíz de eso se fue identificando la cantidad de barrios que teníamos en Bahía Blanca. Ese año se logran un montón de certificados de viviendas que los vecinos desconocían, y no sabían de los beneficios que representa tenerlo para lograr el acceso a los servicios básicos. El 2021 salió una línea de Mi Pieza para mujeres o personas trans que residan en barrios populares, siempre y cuando tengan el certificado de vivienda».


  • Te podría interesar:

Más de 300 mujeres de Bahía accedieron al programa Mi Pieza

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.