La Biblioteca Rivadavia cumple 140 años de funcionamiento, en los que continúa reforzando su vínculo con la comunidad lectora. Un espacio para acercarse a la literatura, sus diversas lecturas y especialmente la variada colección de libros que, según contó, Laura Faineraij, ronda los 150 mil ejemplares.
«La Biblioteca Rivadavia es la institución cultural más antigua de la ciudad».
Fue fundada el 16 de julio de 1882. Entre los miembros fundadores se hallaban Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Eliseo Casanova y Felipe Caronti.
La crearon un grupo de vecinos extranjeros y argentinos, notables e idealistas, en su mayoría políticos y profesionales: Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis; Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros.
Cabe destacar que no siempre estuvo ubicada en el mismo sitio: en un primer momento funcionó en la primera cuadra de calle Moreno, en un inmueble que fue demolido, y desde 1930 se encuentra en su actual sede.
Su directora, detalló: «Hablamos del año 1882 en Bahía Blanca todavía no estaba ni el ferrocarril, ni el puerto, ni la intendencia, y la mayoría de la población era analfabeta. En ese contexto a los vecinos se les ocurrió crear una entidad civil donde se difundiera la cultura, la lectura, el entretenimiento, la educación».
La Biblioteca Rivadavia continúa con sus propuestas para lectores y lectoras
«Todavia seguimos haciendo visitas guiadas para los chicos de las escuelas, y también hacemos una abierta al público, se hace el ultimo sábado de cada mes. Este mes es el 30 de julio», mencionó Laura Faineraij e indicó que quienes estén interesados pueden inscribirse en bibliotecapopularbr@gmail.com
Recordá que para asociarte o pedir libros lo podes hacer a través del correo electrónico rivadaviabiblioteca.adm@gmail.com o de forma presencial. Para consultas de libros y más información ingresar al sitio web oficial.