La reacción del arco político tras el escándalo mundial que involucró a Macri

Varias personalidades del deporte, espectáculos y de la política quedaron expuestos por la filtración de más de 11 millones de documentos sobre sociedades registradas en paraísos fiscales.

La investigación conocida como “Panama Papers”, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brinda detalles sobre movimientos offshore de distintas figuras de todo el mundo, donde se destacan varios argentinos como el presidente Mauricio Macri y Lionel Messi.

Tras la polémica que generaron los documentos, distintas figuras de la política local salieron a dar su opinión sobre el tema.

Frente para la Victoria
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró hoy que “jamás se hace una sociedad off shore con fines lícitos”.

“La primera impresión es de disgusto de ver que el presidente Macri integró una sociedad off shore con sede en Panamá”, aseguró Recalde que además remarcó: “El hecho reviste seriedad. Presidencia de la Nación ha dicho que esa sociedad existió, que tuvo vigencia por 11 años. Después vendrán las explicaciones”.

Cambiemos
El diputado del PRO y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Pablo Tonelli, dijo hoy que no ve nada “preocupante” ni “alarmante” en referencia a la participación de Macri en una sociedad offshore.

“El Presidente no ha sido accionista de esa sociedad, por lo tanto no ha tenido una inversión económica allí ni menos un rédito, solo figuró como director sin haber ejercido nunca el cargo”, justificó.

Además, matizó: “No me parece una situación que me merezca demasiada consideración. No veo allí nada preocupante ni alarmante”.

A su vez, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó: “Macri debe presentar las pruebas de sus dichos”.

En una serie de tuits escritos este mediodía, la aliada de Macri agregó: “Ésta es una buena noticia para todo el mundo, que se empiecen a conocer las sociedades offshore”.

Frente Renovador
Varios referentes del massismo salieron a reclamar explicaciones. La titular del bloque Federal UNA en Diputados, Graciela Camaño, dijo hoy que el jefe de Estado “debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”, en referencia a su participación Fleg Trading Ltd. entre 1998 y 2009.

Por su parte, el diputado Marco Lavagna destacó que “cuando uno es director” de una sociedad offshore “es responsable”. La respuesta del economista ocurre luego de que Presidencia emitiera un comunicado ayer afirmando que el mandatario no tenía participación en el capital de la compañía, por lo cual no figuró en su declaración jurada.

Unión Cívica Radical
El intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, consideró hoy que las personas mencionadas en la investigación “deben rendir cuentas” y añadió que “quienes se llevaron dinero que no debían lo devuelvan y vayan presos” y que “está muy bien que todos den respuesta, incluso el propio Presidente, que está como director de una de estas empresas”.

Al ser consultado sobre el comunicado de Presidencia y si no consideraba que el Jefe de Estado debía dar una respuesta más contundente, Corral añadió que “seguramente lo hará, y lo tenemos que hacer todos porque, insisto, estamos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía”.

La polémica con Alonso
La titular de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (ex Oficina Anticorrupción), Laura Alonso, salió ayer en defensa del Presidente ni bien se conoció su vinculación con los “Panama Papers” y hoy la oposición salió al cruce, al recordarle que su función es investigar y no justificar al mandatario.

“La Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos”, disparó la diputada Stolbizer en su cuenta de Twitter.

Lo propio hizo Camaño, que le respondió en la misma red social a la funcionaria macrista: “Debés tener la imparcialidad. Tu función no es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.