Juan Larrosa y Emiliano Gutierrez, economistas de IPC Online

Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca: el alza de precios fue de 6,67% para abril y una variación interanual de 59,6%, lo que arroja una inflación acumulada para 2022 de 24% en solo cuatro meses.

Sobre esto habló Juan Larrosa, economista titular de IPC Online, quien explicó que: «Tenemos una dinámica inflacionaria que fue cambiando desde diciembre de 2021, ya acumulamos un 24% en los primeros 4 meses».

 

“Abril continúa con el salto de régimen registrado desde diciembre con una inflación promedio al 5,5% mensual sumando 6,67% en este caso. Alzas son observadas a lo largo de todos los capítulos, con puntos especificos en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,79%), Vivienda y servicios básicos (9,74 %), Transporte y comunicaciones (8,43%), Atención médica y gastos para la salud (7,07%) y Alimentos y bebidas (6,56%), los datos se desprenden del informe elaborado por el  IPC Online.

 

Si continuamos como venimos en 2022 con un promedio del 5,5% mensual cerraríamos el año con un 90% anual.

 

 


Cuánto cuesta alquilar en Bahía Blanca: el aumento en abril 

En nuestra ciudad, los altos valores de los inmuebles le generan complicaciones a una gran parte de la población. En este marco, los precios de los alquileres registraron aumentos en abril de hasta 12,57% mensual y hasta 138,87% interanual.

 

Emiliano Gutierrez, licenciado en economía e investigador del IIESS CONICET: «Alquilar en Bahía Blanca cuesta un 47% más en lo que va del año».

 

En medio de la incertidumbre por el futuro la ley de alquileres, los precios siguen en alza, «tenemos alquileres que se incrementaron en un 12% solo en este mes. Evidentemente este incremento va por encima del ritmo de precios de economía». Además, profundizo en que el problema de las propiedades es que cotizan en dólares, «entonces el alquiler no puede aumentarse en la misma linea, hoy tienen un 0,5% de rentabilidad cuando históricamente fue 1% del valor de la propiedad».

Según explica el economista, «la Ley de alquileres actual resulta perjudicial para el inquilino como para el propietario».

El debate sobre los cambios a la Ley de Alquileres se encuentra estancado por las diferencias que asomaron en los últimos días entre las cámaras inmobiliarias y las agrupaciones de inquilinos, que generaron desacuerdos internos en los bloques. En ese marco, los diputados encargados del tema volverán a reunirse esta semana para tratar de destrabarlo, aunque con expectativas moderadas.

Tras haber escuchado a unos 130 representantes de todos los sectores vinculados al mercado de alquileres, la Comisión de Legislación General que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos) volverá a reunirse. La fecha de la cita todavía no está definida pero será entre el martes y el miércoles, según indicaron a iProfesional en ese cuerpo parlamentario.

La comisión escuchará a todos los diputados que presentaron proyectos referidos a la Ley de Alquileres (27.551) y el objetivo es alcanzar un dictamen con el mayor consenso posible. Sin embargo, no hay todavía una postura unificada ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio respecto de los dos puntos clave de la norma: la duración de los contratos y las actualizaciones.

La ley vigente, sancionada en 2020 y cuestionada por el impacto negativo que generó en los precios y la oferta de locaciones para vivienda, estableció contratos de tres años actualizaciones de precio anuales, guiadas por un índice que combina la variación de la inflación y de los salarios.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.